Cargando...
El proyecto de resolución que crea la comisión especial para el monitoreo y control de máquinas de votación figura como octavo punto del orden del día, de la sesión ordinaria, prevista para mañana a las 9:00. La iniciativa legislativa fue girada a la comisión de Peticiones del Senado, presidida por la senadora Zenaida Delgado (ANR, HC).
Según el senador Natalicio Chase (ANR, HC), autor del proyecto de resolución, es de suma importancia la creación de una Comisión Especial que realice un constante monitoreo y control del funcionamiento de las máquinas de votación electrónica que permitirán lograr procesos limpios y transparentes, dando mayor dinamismo durante el desarrollo de las votaciones.
“El objetivo de esta Comisión Especial será la de establecer mecanismos de control que permitirán el adecuado y correcto funcionamiento de las máquinas de votación durante los comicios con miras a las elecciones municipales previstas para el año 2026″, señala parte de la justificación del proyecto de resolución.
La comisión especial estará integrada por ocho senadores representantes de las bancadas del Senado. Tendrá una duración de 90 días a partir del momento en que se constituya, que podrá ser prorrogado según sea necesario para el cumplimiento de sus funciones. Asimismo, la comisión especial al culminar su misión elevará al pleno del Senado un informe final o conclusión.
Lea más: DNCP levanta suspensión del llamado a licitación para compra de máquinas de votación
Los senadores que forman parte del Bloque Democrático de la oposición exigieron a los ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) que las máquinas sean auditables y que los partidos políticos tengan participación. Los ministros les aseguraron que están comprometidos con la transparencia y que implementarán nuevos protocolos de auditoría.