Cargando...
Precisamente, el diputado opositor Raúl Benítez (Independiente) fue el que presentó dos pedidos de informes, que, por una parte, requería “informes al Banco Nacional de Fomento (BNF) sobre los créditos otorgados a las empresas ueno Bank s.a., Grupo Vázquez S.a.e., itti S.a.e.c.a., ueno Holding S.a.e.c.a.”. Esta última es la firma donde el presidente de la República, Santiago Peña era, hasta hace unos días, accionista. El Grupo Vázquez e itti eran sus socios comerciales en ueno Holding.
Lea más: Video: Al cartismo “le importa un culo” aclarar sospechas de “negociados” en Itaipú y de Santi Peña
El otro proyecto rechazado es el “que pide informes al Poder Ejecutivo sobre los convenios, acuerdos, contratos y cualquier otro acto jurídico, cualquiera sea el título, celebrado entre las empresas ueno Bank S.A., Grupo Vázquez S.A.E., itti s.a.e.c.a., ueno Holding s.a.e.c.a., Red Digital de Procesamiento s.a., Red Digital s.a., Click s.a., Red UTS Paraguay S.A., Grupo M S.A., Impresión, distribución y logística s.a., y los distintos ministerios, secretarías y demás dependencias del Poder Ejecutivo”.
Pese a que, supuestamente, el presidente de la República ya se desprendió de sus acciones y que alega “no tiene nada que ocultar”, la bancada cartista rechazó de cuajo estos pedidos de informe. El proyectista repudió el oscurantismo en la bancada ‘ueno’ cartista en todo lo que tiene que ver con manejo de dinero público y, sobre todo, ante las sospechas de que todo el Estado está “al servicio de los negocios del presidente”.
“Colegas, ‘bancada ‘Ueno’ de Honor Colorado, Santiago ‘ueno’ Peña, Honorable ‘Ueno’ Cámara de Diputados. El pedido de informes es una herramienta constitucional que tenemos nosotros (legisladores) para obtener transparencias o intentar buscarla al menos y, una vez más, los colegas se oponen a que los colegas tengamos (datos de) convenios”, insistió Benítez
Repudió principalmente la complicidad de la bancada cartista, que ya en la sesión pasada (martes 8), al son de la música “me importa un culo” rechazó pedidos de informes relacionados con los presuntos negocios del presidente y un eventual “conflicto de intereses”.
“Peña actúa en complicidad con su bancada, que lo cubre. La Cámara de Diputados haciéndole el service para ocultar todo lo que se pueda ocultar. Peña no actúa solo. Actúa en complicidad con su bancada que lo cubre, entonces presidente, yo me río nomás ya, esto es una joda, pero vamos a conseguir los convenios porque... ¿Saben qué? Entre ustedes (cartistas), se acuchillan”, afirmó.