El presidente Santiago Peña afirmó el pasado 4 de abril que vendió su participación accionaria en ueno Holding Saeca, la cual catalogó una mala inversión, pero donde era socio con ITTI Saeca, ueno Seguros y Grupo Vázquez SAE.
Estas tres últimas empresas aparecen con millonarios beneficios con su gobierno.
Con relación a esta situación, el exsenador Jorge Querey apuntó: “En el 2023 se aprobó la ley de conflicto de intereses y en el 2024 se reformaron algunos artículos”.
Lego explicó: “El artículo 18 de esa Ley dice que la persona que asume presidencia o vicepresidencia debe presentar sus declaraciones de bienes y sus declaraciones de intereses antes de asumir”.
“Una cosa es declaraciones de bienes y otra cosa es declaraciones de intereses. Las dos cosas debieran ser información pública. Es decir, para todas las personas que quieran acceder”, remarcó.
Lea más: Acorralado por aplastantes nexos, Santiago Peña dice que vendió sus acciones
En otro momento apuntó: “El presidente de la República anunció hace unos pocos días que vendió sus acciones. Si las tenía antes, las tenía que haber declarado. La ley indica que se tenía que deshacer antes de esas acciones y no las hizo. Pero si las compró ya siendo presidente, es mucho más grave".
Causal de juicio político
Consultado sobre si esta situación es causal de un juicio político, Querey manifestó: “En términos jurídicos sí, creo. Está muy claro y por eso es que la ley dice pasar a la Cámara de Diputados para los procedimientos constitucionales correspondientes. Palabras más, palabras menos”.
“Si bien sabemos que ahí hay una mayoría aplastante en esta circunstancia, pero es importante que se diga y debemos ser muy claros”, finalizó.