Cargando...
La entrega de víveres para las familias aisladas por la falta de caminos de todo tiempo este martes se hará con el presidente Santiago Peña. El mandatario viaja esta mañana en un avión militar hasta la ciudad de Mariscal Estigarribia, departamento de Boquerón.
Según la agenda presidencial, a las 9:00 harán la “Presentación de las acciones y respuestas de las instituciones del Estado a las comunidades del Chaco afectadas por las inundaciones”.
Lea más: La SEN envía nuevo contingente con kits de alimentos al Chaco
Luego, a las 10:30 acompañará la entrega de víveres a comunidades indígenas de la misma ciudad. El departamento de Boquerón es el más afectado por las inundaciones de caminos.
La situación ya se torna desesperante, pues los comerciantes que habitualmente recargan los locales de las ciudades chaqueñas no pueden recargar los almacenes. El ministro de Emergencia Nacional, Arsenio Zárate, confirmó que ya desde hace varias semanas se puede hablar de escasez de alimentos debido a esta situación.
Lea más: General Díaz, aislada: dos principales accesos inhabilitados por el desborde del Pilcomayo
Ayuda no llega ni a la mitad de los afectados por inundaciones
Ayer, la SEN envió un convoy de los alimentos que serán repartidos hoy. Se habla de un total de 55.000 kilos que deben llegar a 2.400 familias.
Con este envío, completarán un número de 10.000 familias asistidas. Sin embargo, eso no cubre ni siquiera las necesidades de una zona. Por ejemplo, en Boquerón necesitan asistir a 14.000 familias de comunidades indígenas.
En Alto Paraguay hay cerca de 6.000 afectadas y los kits solo llegaron a 3.500. “Nos falta todavía una cantidad importante”, admitió ayer el ministro de la SEN.