Cargando...
Nueve de los doce concejales de Luque aprobaron a “tambor batiente” y sin mucho análisis la rendición de cuentas del 2024 del intendente cartista Carlos Echeverría, pese a que no entregó varios documentos solicitados por la liberal Belén Maldonado y serias desprolijidades administrativas denunciadas por los miembros de la Contraloría Ciudadana de Luque.
Los cartistas Arnaldo Baeza, presidente de la Comisión de Hacienda, Eliseo Fernández, Diego Romero, Iván Velázquez y Justo Ramón Servín, los liberocartistas: Francisca Franco, Romulo Pérez, Manuel Achucarro y José Meza avalaron la dudosa rendición de cuentas. Estuvieron ausentes el presidente de la Junta Municipal Enrique Quintana (ANR-HC) y Juan Ángel Marecos (ANR-Independiente). Solo votó en contra la concejal liberal Belén Maldonado.
Lea más: Luqueños pagan “doble” por deficiente recolección de basura
Al intendente cartista la justicia le tuvo que obligar, a pedido de la Contraloría Ciudadana de Luque, a realizar este año una audiencia pública para rendir cuentas a los contribuyentes, debido a que años anteriores solo enviaba el documento a la Junta Municipal donde, sin mucho trámite, aprobaban su balance.
Según el documento remitido por Carlos Echeverría, la Municipalidad de Luque tuvo un ingreso de G. 109.264 millones y un egreso de G. 87.160 millones, de los cuales se presupuestó más de G. 37 mil millones para gastos personales, es decir salarios, dietas y bonificaciones. En contrapartida, para inversión de capital, solo se destinó G. 18 mil millones.
Al respecto, la concejal Maldonado indicó que, desde junio del 2024, presentó reiteradas notas a la Intendencia municipal que nunca fueron respondidas, por ejemplo, para conocer el destino de los fondos al Consejo Local de Salud, las transferencias a la Comisión de Eventos y a la Comisión de Desarrollo Sostenible que, año tras año, reciben millonarios recursos, pero que no se informa sobre su uso.
“Una administración seria debe enviar y responder lo que se le solicita. Los concejales debemos controlar, no podemos aprobar solo por buena fe. Necesito documentos. Eso lo que se necesita para cumplir con el trabajo de contralor”, dijo la edil Maldonado durante la sesión ordinaria.
Lea más: Obligado por la Justicia, intendente de Luque rendirá cuentas en una audiencia pública
En respuesta, y de manera soberbia, el presidente de la Comisión de Hacienda y pre candidato a intendente por el cartismo, el edil Arnaldo Baeza, trató a su colega liberal de “mitomaníaca”, de tener un trastorno psicológico que se caracteriza por mentir compulsivamente. Agregó que los “documentos están en el expediente”. Sin embargo, no refutó ninguno de los cuestionamientos realizados por Maldonado, sino que solamente se limitó a ofenderla ante la mirada indiferente de los demás ediles.
Por su lado, el liberocartista Romulo Pérez, en una postura sumamente entreguista, dijo que el presupuesto es un tema relevante, por lo cual iba a explicar la posición de su bancada. Indicó que no encontraron nada en la rendición de cuentas de Echeverría que viole la ley ni hay objeciones de la Contraloría General de la República.
“Nosotros, desde un comienzo, fuimos respetuosos de la ley y los objetivos. Las condiciones para la aprobación o el rechazo de la rendición de cuentas son claras, si se cumple la ley, estamos a favor. Tenemos que dejar de lado las posturas políticas (sic). La presentación se hizo conforme a la ley y resoluciones de la contraloría. No encontramos ninguna irregularidad que califique este informe de ilegal”, dijo el liberocartista.
Aunque después reconoció que cuando sale a la calle recibe muchas quejas de la falta de gestión municipal. Dijo que los contribuyentes se quejan de caótico tránsito en el microcentro, de la falta de desagüe pluvial, que ya se cobró varias vidas en Luque. Sin embargo, con su voto avala la pésima administración de Echeverría, llamativamente luego de que familiares suyos sean contratados en la Municipalidad de Luque.