En febrero pasado, al anunciar la compra de radares de largo alcance, el presidente Santiago Peña había informado que el Gobierno de China-Taiwán donó cuatro helicópteros al Paraguay. Durante su jornada de visita en el Chaco, comentó que llegarían en aproximadamente dos meses.
“Estarían llegando entre junio o julio para fortalecer el trabajo de defensa, pero también el apoyo logístico de las fuerzas militares”, declaró
Esos helicópteros forman parte, sobre todo, de los equipos que apoyarán el control aéreo, según refirió Peña meses atrás. En ese contexto, se anunció la compra de radares a través del Programa de Ventas Militares del Gobierno de Estados Unidos.
Lea más: Espacio aéreo paraguayo seguirá siendo “arco libre” por 30 meses más
Ese radar fue adquirido por 45 millones de dólares, pero estarán en total funcionamiento recién en 30 meses; es decir, a finales del año 2027, según lo anunciado por Defensa Nacional.
Asistencia aérea en el Chaco
El presidente Peña también habló de la asistencia aérea en el Chaco y afirmó que el avión de la Presidencia ya está siendo utilizado para el rescate de pacientes en situación de riesgo por las inundaciones.
Lea más: Esto dicen desde Presidencia sobre la “pichadura” de Santi por las sillas vacías
También afirmó que se habilitará un helicóptero más que estaba pendiente de mantenimiento, para el apoyo al trabajo de asistencia humanitaria a las familias damnificadas.