Tras disputa entre Peña y Leite, cartismo definirá si inyecta mas presupuesto para el INCAN

La Cámara de Senadores analizará en su sesión ordinaria del miércoles, prevista para las 9:00, el proyecto de ley que destina G. 304 mil millones al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) para la compra de medicamentos. El último aplazamiento fue a pedido del presidente de la República Santiago Peña y, según el senador Gustavo Leite, su aprobación no está en duda, pese a que hasta hoy no se acercaron los ajustes técnicos al proyecto.

El senador Antonio Barrios con el senador Gustavo Leite, ambos del cartismo, en la última sesión ordinaria del Senado.
El senador Antonio Barrios con el senador Gustavo Leite, ambos del cartismo, en la última sesión ordinaria del Senado.Arcenio Acuña Rojas

Cargando...

En la última sesión del pasado 9 de abril, la Cámara de Senadores aplazó, a pedido del presidente Santiago Peña, el proyecto de ley que pretende destinar G. 304.000 al Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) con el argumento de realizar algunos “ajustes técnicos”. El aplazamiento surgió luego de que el senador cartista Gustavo Leite, desafiara al presidente con no retirar el proyecto de crear el Ministerio de la Familia, pese al anuncio del jefe de Estado de que vetará la norma en caso de que el Congreso la sancione.

La mesa directiva de la Cámara de Senadores confirmó la inclusión del proyecto de ley que inyecta más presupuesto al INCAN como primer punto del orden del día de la sesión ordinaria, prevista para las 9:00. El senador Gustavo Leite (ANR, HC) fue consultado si recibió los ajustes técnicos del Ministerio de Economía a lo que respondió que no supo nada al respecto, por lo que su aprobación podría estar en duda, ya que ese fue el motivo de aplazamiento.

El senador Leite, en la última sesión, reconoció y felicitó al equipo de Hacienda y Presupuesto del Senado por la reingeniería presupuestaria que hicieron para redestinar los fondos al INCAN. Sin embargo, el líder de la bancada cartista Natalicio Chase había dicho que recibieron el pedido del Ejecutivo de aplazar por 15 días el análisis para la obtención de recursos y revisar la fuente de financiamiento.

En ese sentido, el senador cartista Antonio Barrios, el segundo proyectista, dijo que el presidente pidió una postergación de 60 días, el “cual nosotros nos negamos. Ellos tienen una comisión de salud que está evaluando todos los problemas de salud, es grato saber que están trabajando a full en el proyecto”, había dicho el senador.

Tras el último aplazamiento, Leite había rechazado que exista un boicot del presidente a su proyecto de ley. Había dicho que, si bien no estaba contento con el nuevo aplazamiento, prefería que el proyecto salga en 15 días, plazo que fenece el miércoles.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...