Cargando...
El contrato para la adquisición de la plataforma de almacenamiento de respaldo del data center del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) se firmó dos días antes de la comunicación oficial a la Superintendencia de Valores del Banco Central del Paraguay (BCP) de la salida del presidente Santiago Peña de ueno Holding Saeca. Fue el 2 de abril pasado, mientras que la comunicación a la banca matriz se hizo el 4 de abril último.

El acuerdo es por más de G. 3.064 millones y la adjudicada es Technoma Saeca. Esta empresa, casualmente, es considerada hermana de la firma ITTI Saeca, que hasta el 4 abril de este año era socia del mandatario en ueno Holding.
Lea más: ITTI firmó acuerdo leonino con SND para beneficiar “negocios” con Santi
Technoma, de acuerdo al portal de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), tiene como a uno de sus representantes a Sergio Amado Pizurno. Este último, coincidentemente, en 2021 tuvo a su cargo la transformación de la sociedad, ahora llamada ITTI.

Pizurno, entonces en carácter de vicepresidente, firmó la escritura para el cambio de la anterior denominación IT Consultores Tecnología y Organización SA.
¿Todo cantado?
Apenas se publicó el llamado a licitación el 29 de enero último en la página de la DNCP ya surgieron las advertencias de limitante. Una es del 12 de febrero de 2025, en la cual se menciona que los requerimientos del TSJE correspondían a una marca específica, Exagrid.

Para coincidencia, Technoma presenta esa misma marca como sus principales, según su página web. El TSJE solo se limitó a responder a la consulta que el pliego de bases y Condiciones (PBC) está diseñado de acuerdo a las necesidades institucionales.
Lea más: Advertencias de limitante sobresalen en licitación del BNF sobre home banking
Lo cierto es que en el informe de evaluación aparece que Technoma presentó la marca Exagrid.

Technoma es otra empresa que, a partir de la llegada de Peña a la presidencia, logró acumular contratos públicos. Entre el 15 de agosto de 2023 y 22 marzo de 2025 acumuló acuerdos, por más de G. 104.866 millones. Este monto es sin incluir el último acuerdo con el TSJE.