Cargando...
Santiago Peña, alistando su maleta para su viaje a Estados Unidos para participar del Foro del Comité Judío Americano (AJC), donde será condecorado con el premio “Gesher” por su respaldo a Israel, anunció la ampliación de la designación de Hamás y Hezbolá como organizaciones terroristas.
En el mismo acto, sumó al listado de terroristas al Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica de Irán. La medida se oficializó mediante los Decretos N.º 3758, 3759 y 3760. El anuncio se realizó a través de sus redes sociales.
Lea más: Comunidad Judía de Paraguay explica en qué consiste el reconocimiento que recibirá Peña
Aunque el Gobierno argumenta que estas designaciones son por las “sistemáticas violaciones a la paz, los derechos humanos y la seguridad de la comunidad internacional”, el momento de la designación llama la atención.
El anuncio se da días antes que Peña sea homenajeado por su postura favorable al Estado de Israel, en uno de los foros más influyentes del lobby judío en los Estados Unidos.
Esta decisión de ampliar las designaciones de organizaciones terroristas parece más un guiño a aliados estratégicos que una política elaborada a través de estudios.
Lea más: Viaje Nº 41: Santiago Peña oficializa viaje a EE.UU. e ignora sepelio del papa
Una relación “cercana” con los EE.UU., y el fantasma de Cartes
La participación de Peña en el evento del AJC se suma a su intento de consolidar vínculos con Estados Unidos, especialmente tras tensiones de las relaciones bilaterales bajo la sombra de su padrino político, el expresidente Horacio Cartes, declarado “significativamente corrupto” por el Gobierno estadounidense.
Por otro lado, este galardón al mandatario también se da luego de que Horacio Cartes, luego de muchos años, haya salido de Paraguay con rumbo a Israel para realizar una ponencia.
La visita de Peña se da luego del episodio que protagonizó en enero pasado, cuando fue rechazado de los actos oficiales de asunción del presidente Donald Trump. Este hecho fue considerado un papelón.