Cargando...
Se instaló ayer la Comisión Especial de Investigación de Carácter transitorio para la averiguación de hechos relacionados con la trama delictiva denominada mafia de los pagarés. Preside la instancia el senador Rafael Filizzola (PDP); Mario Varela (ANR-HC) es vicepresidente y Blanca Ovelar (ANR-independiente), relatora. También la integran José Oviedo (YoCreo); Carlos Núñez (ANR-HC); Esperanza Martínez (FG); Ignacio Iramain (independiente); Édgar López (liberocartista), y Lizarella Valiente (ANR-HC).
En la reunión, la senadora Blanca Ovelar propuso un proyecto de ley que haga la trazabilidad de los pagarés con el objetivo que “tengan un sistema alfanumérico que evite la clonación”.
La mafia de los pagarés es un esquema criminal en el que se fraguaron notificaciones de demandas por el cobro de pagarés, dando vía libre a procesos que llegaban hasta el embargo del salario de las víctimas sin que ellas sepan del proceso y pudieran defenderse. En un registro de afectados hay 2.000 inscritos, entre ellos docentes, enfermeras, militares y policías (jubilados y activos).
Lea más: Mafia de los pagarés: Corte suspende sin salario a dos jueces de Paz
Al descubrirse el esquema fueron imputadas 63 personas, entre jueces, ujieres y abogados. Sin embargo, la Corte rechazó anular los embargos.
El senador Filizzola informó que se seguirán recibiendo denuncias de las víctimas para derivarlas a las instituciones competentes, como el Ministerio Público y la Defensa Pública. “El objetivo es brindar respuestas efectivas y resolver la mayor cantidad de casos posible”, expresó el legislador.

Víctimas de la mafia de los pagarés
En su momento, el ministro de la Corte Suprema de Justicia, Víctor Ríos, dijo que es de la idea de facilitar a las víctimas hacer el seguimiento de sus procesos y evitar futuros fraudes con el mismo esquema con el que reutilizaban pagarés para descontar salarios a trabajadores y jubilados.
Lea más: Mafia de los pagarés: Diputados piden informes a fiscales
Dijo que “la Corte tiene en su página web una dirección para quejas y reclamos en general”. “Vamos a establecer una dirección donde concretamente las víctimas hagan sus denuncias, pongan sus nombres, número de expediente y otros”, señaló.