Cargando...
La Cámara de Senadores instaló ayer la Comisión Especial de Investigación de los hechos relacionados con la “mafia de los pagarés”, que es una estructura criminal que habría montado un esquema de estafas masivas a través del uso indebido de pagarés y ejecuciones judiciales fraudulentas.
El senador Mario Varela, miembro de dicho organismo parlamentario y a la vez presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, destacó que la referida instancia del Poder Legislativo no busca sustituir el trabajo del Ministerio Público pero sí cumplir con su rol constitucional de control y acompañamiento del proceso judicial.
“No somos fiscales, ni poder judicial, pero sí somos representantes de la ciudadanía. Tenemos la obligación de que todo esto se aclare y que no se vuelva a repetir”, expresó Varela.
Lea más: Comisión de Senado promete investigar casos de la mafia de los pagarés
Más de 70 imputados y un proceso bajo la lupa
Varela indicó que el trabajo del Ministerio Público en esta causa es clave y valoró el avance que vienen realizando los fiscales especializados. Precisó que la comisión convocó a tres fiscales para conocer detalles de las investigaciones, que hasta ahora ya han derivado en más de 70 imputaciones.
El legislador también explicó que la comisión cuenta con facultades institucionales para solicitar informes no solo al Ministerio Público, sino también a la Defensoría del Pueblo, la Defensa Pública y otras entidades, con el fin de articular una visión integral del caso.
“La ciudadanía tiene todo el derecho del mundo de saber qué pasó. Y nosotros, la obligación de lograr que haya total transparencia en el procedimiento de investigación”, señaló.
Reformas legales para evitar que se repita
Además de conocer la evolución del caso, Varela adelantó que esta comisión también tendrá la responsabilidad de proponer reformas legislativas que permitan cerrar vacíos legales y evitar que esquemas similares puedan repetirse en el futuro.
“Más allá de castigar a los responsables, tenemos que plantear modificaciones legales. Esto fue una estafa a gran escala, y debemos impedir que vuelva a ocurrir”, sostuvo el senador.