Más imputaciones por el incendio en Caja Municipal de Jubilaciones

El fiscal Francisco Torres presentó imputación para otras tres personas que estarían vinculadas con el incendio provocado en la sede central de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal, en mayo de 2024.

Un funcionario de la Caja Municipal de Jubilaciones fue detenido por el incendio en la sede de la institución.
Un funcionario de la Caja Municipal de Jubilaciones fue detenido por el incendio en la sede de la institución.

El fiscal Francisco Torres imputó a Fulvia Fernández, ex jefa de Contabilidad; Fabiana Benítez, ex directora de Administración y Finanzas y a Rossana Ramírez, jefa de Tesorería por producción de riesgos comunes y destrucción o daño a documentos.

Además, pidió medidas cautelares contra estas personas sospechadas de instigar al ex auxiliar administrativo Ramón Fernando Kiesel Bejarano (imputado en octubre pasado) para incendiar la sede de la Caja de Jubilaciones y Pensiones del Personal Municipal (CJPPM) en la tarde del 16 de mayo del 2024.

 Según el acta de imputación, las entonces altas funcionarias administrativas presionaron al auxiliar administrativo, para que “queme los archivos” de la institución. Se describe incluso que el incendio debía hacerse el 13 de mayo, pero que hubo inconvenientes por lo cual “la fiesta” pasó para el 16 de mayo. Esta imputación se da luego de un año del siniestro que afectó toda la planta alta de la institución y que consumió documentos valiosos que evidenciarían el cobro irregular de la devolución del aporte y otras desprolijidades administrativas.

El actual titular de la Caja de Jubilaciones Venancio Díaz Escobar, había solicitado se investigue, a más de las tres ahora imputadas, a su antecesor en el cargo Bernabé Peralta y a Luz Marina Matto, jefa de Administración. Sindicó a las mismas como autores morales del incendio provocado en la institución con la intención de “borrar evidencias” sobre la pésima gestión.

Venancio Diaz Escobar se basó en la auditoría interna que se hizo en la institución y que evidenció un daño patrimonial es de G. 6.594.510.101 en detrimento de los beneficiarios. También, tras un sumario, fueron desvinculadas Fabiana Benítez Calabrese y Fulvia Fernández Bogado.

Lea más: Fiscalía presenta nueva imputación en caso incendio en Caja de Jubilados Municipales

Ramón Fernando Kiesel Bejarano había sido imputado en octubre del 2024 por producción de riesgos comunes y destrucción o daño a documentos y, durante su declaración, relató cómo fue obligado a realizar el incendio. Describió las reuniones que tuvo con su jefas y también había solicitado resguardo porque temía por su vida.

Deficitaria caja

La Caja de Jubilaciones Municipal se encuentra deficitaria debido a la pésima administración y la falta de pago a tiempo de los jefes comunales.

Los jubilados y pensionados reciben sus haberes de manera atrasada.

Lea más: Deuda acumulada de Asunción sigue subiendo con la Caja de Jubilaciones

Una parte de los 2.525 jubilados recién recibieron sus salarios de febrero y se les adeuda la totalidad del mes de marzo y abril.

Enlance copiado