Cartismo dio cargo en EBY a seccionalero para evitar que pase a la disidencia colorada, según diputado

El diputado colorado disidente Mauricio Espínola dio a entender que el dirigente colorado de Cordillera Miguel Olmedo, quien fue designado recientemente como consejero de la Entidad Binacional Yacyretá, estaba en conversaciones con la disidencia de la ANR y que el cartismo le dio el puesto en la binacional por “desesperación”. Dijo que hay varios aliados del oficialismo cartista, entre ellos un expresidente de la República, con interés en migrar a la disidencia colorada.

Mauricio Espínola, asesor político del presidente Mario Abdo Benítez.
Mauricio Espínola, diputado por el Partido Colorado.Silvio Rojas, ABC Color

En comunicación con ABC Cardinal este miércoles, el diputado colorado disidente Mauricio Espínola insinuó que el cartismo designó al seccionalero colorado Miguel Olmedo como consejero de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por “desesperación” debido a que este estaba en conversaciones para pasar a la disidencia colorada.

El diputado Espínola afirmó que actualmente existe “mucho descontento” dentro del movimiento oficialista cartista Honor Colorado y que muchos de sus actores “hablan con nosotros”.

Lea más: Diputados cuestionan nombramiento de médico en Yacyretá como reemplazo de experto en energía

“Uno de los actores que hace poco fue designado a un espacio en la EBY estaba en conversaciones con nuestro equipo”, dijo el legislador, en una aparente alusión a Olmedo, un conocido dirigente colorado del departamento de Cordillera cercano al expresidente Horacio Cartes, líder de Honor Colorado y actual presidente de la ANR.

El diputado indicó que “muchos utilizan como estrategia hablar con nosotros, cotizarse y dentro de la desesperación (los cartistas) te entregan un cargo”.

Nicanor habría transmitido interés en sumarse a la disidencia

Nicanor Duarte Frutos
El expresidente Nicanor Duarte Frutos.

Afirmó que “emisarios” de la disidencia hablaban con Olmedo y que personas vinculadas a Honor Colorado en Cordillera “por debajo de Olmedo” ya migraron del movimiento oficialista al disidente.

Agregó que otros “actores” manifestaron interés en pasar de Honor Colorado a la disidencia luego de las elecciones municipales de 2026.

Lea más: Esto dice Nicanor sobre su posible candidatura a la ANR

Finalmente, el diputado Espínola insinuó que el expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos (2003-2008), actualmente alineado con Honor Colorado, “transmitió” que en 2027 acompañaría a la disidencia colorada a cambio de un “espacio para la senaduría” para un hijo suyo, quien hoy ocupa un cargo dentro del Poder Ejecutivo, de cara a las elecciones generales de 2028.

Rumores indican que el expresidente Duarte Frutos tiene interés en pugnar por la presidencia del Partido Colorado en 2027, aunque el exmandatario dijo ayer a ABC Color que la posibilidad aún es “lejana”.

Wiens, el “candidato oficial” de la disidencia

Arnoldo Wiens.
Arnoldo Wiens.

El diputado Espínola comentó además que Arnoldo Wiens, hasta ahora el único referente de la disidencia colorada a la Presidencia de la República que ha oficializado su precandidatura para 2028, se reunirá hoy con autoridades del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Lea más: Wiens-Lilian sería la dupla de FR y Nicanor para ANR

Indicó que Wiens es el “candidato oficial” y el “único que está aglutinando a toda la disidencia” colorada, aunque dijo estar seguro de que hay “otros actores que seguro tienen el deseo” de pugnar por la candidatura colorada a la Presidencia y que eventualmente “van a llegar a un acuerdo y acompañar al que esté mejor posicionado”.

Sobre la posibilidad de una chapa presidencial compuesta por Wiens y la senadora Lilian Samaniego (ANR), el diputado Espínola dijo que es “una expresión de deseo que tomamos con mucho optimismo”, aunque enfatizó que es “prematuro” hablar de una chapa.

Enlance copiado
Cargando...Cargando ...