Cargando...
El diputado Raúl Benítez (independiente) había solicitado informes al JEM sobre la actuación de los fiscales Aldo Cantero, José Martín Morínigo, Natalia Cacavelos y María José Abed con relación al sobreseimiento provisional pedido a favor del exdiputado colorado Dany Durand en el caso Mocipar.
Sin embargo, ayer, en la sesión, el diputado cartista Rodrigo Gamarra se opuso al pedido alegando que la causa aún estaba en curso en el JEM. Benítez insistió en lograr el acompañamiento de sus colegas señalando que esperaba realizar el pedido de informes y que sea el JEM el que dé una respuesta y no que sus propios colegas adelanten una postura en nombre del bloque.
Remarcó que creía que el caso del exdiputado cartista y exmiembro del JEM Orlando Arévalo debió haber servido como enseñanza para que el Parlamento sirva de contralor de las actuaciones en el Jurado, pero que con el rechazo se dio cuenta de que nada cambió.
El diputado hizo alusión a que Arévalo se vio forzado a renunciar a su banca tras el escándalo generado por la divulgación de sus conversaciones con el diputado cartista Eulalio “Lalo” Gomes, ahora ya fallecido, acerca de salvar o castigar a jueces y fiscales, presumiblemente a cambio de dinero.
Lea más: Sobreseimiento provisional solicitado por la Fiscalía beneficia a Durand en caso Mocipar
Fiscales con protección cartista
Como condimento extra, es imposible omitir el hecho de que dos de los agentes fiscales aludidos son protegidos del cartismo, puntualmente María José por ser hermana de la diputada cartista Abed, y Cantero, por presuntamente ser servil en una causa icónica como es el caso de la denuncia de Horacio Cartes contra Mario Abdo y otros exfuncionarios.
El agente Cantero también se vio comprometido mediante la filtración de chats con el abogado de HC Pedro Ovelar.