La aceptación se dio tras un prolongado debate en el que la mayoría cuestionó la redacción del proyecto. Varios parlamentarios dijeron que el proyecto daba un privilegio, mientras otros indicaron que simplemente incorporaba los permisos vigentes que gozan el resto de las trabajadoras.
Derlis Maidana (ANR, HC), titular de la Comisión de Legislación, solicitó el rechazo del proyecto a pedido de los asesores. Prometió presentar un proyecto propio y consensuado en una semana, sin embargo, no tuvo respaldo.
La senadora Lizarella Valiente (ANR, HC), titular de la Comisión de Familia y Niñez, pidió la aceptación con modificaciones que no fueron especificadas. La moción tuvo 20 votos a favor y 6 en contra.
El titular del Senado, Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), dijo que el proyecto debía ser reescrito por las comisiones de Legislación, Niñez y Estilo antes de devolverlo a la Cámara de Diputados.
Situación actual
Actualmente, las mujeres que ocupan cargos electivos ya se rigen por la Ley N° 5344 que establece el reposo por maternidad por 12 semanas, sin dejar de percibir el equivalente al salario que le corresponda.
En cambio las mujeres trabajadoras del sector público y privado se rigen por la Ley 5508/2015 que concede permiso por un período de 18 semanas ininterrumpidas.