Cartismo quiere tener control de las elecciones, alerta Espínola sobre compra de máquinas de votación

“Esto no es solo un negocio, acá se trata del control de las elecciones”, advirtió el diputado Mauricio Espínola (ANR, Fuerza Republicana) respecto a la presunta intención del cartismo de direccionar también la licitación del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) para la compra de máquinas de votación.

Diputado colorado disidente, Mauricio Espínola.
Diputado colorado disidente, Mauricio Espínola. Gentileza

El colorado disidente remarcó que la empresa a ser adjudicada no puede tener ni sospechas de vínculo con un sector político y se despachó contra la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) por presunta “complicidad” con el plan del cartismo.

Colorados disidentes y referentes de partidos de la oposición vienen denunciando que empresas supuestamente ligadas al presidente Santiago Peña, como la empresa coreana Miru Systems, de manera irregular y de la mano de la DNCP, intentaron direccionar la licitación.

“Revisen en Migraciones qué director de una empresa privada ligada al presidente de la República (haciendo referencia a ITTI saeca, exsocia comercial de Peña) viajó a Corea a cerrar un acuerdo con una empresa que hoy está embarrando la cancha en contubernio con la Dirección Nacional de Contrataciones públicas”, acusó.

Espínola logró en la sesión del martes de Diputados la aprobación de un pedido de informes dirigido a la Contrataciones Públicas, para que expliquen cuestionadas determinaciones por las cuales lograron frenar el proceso licitatorio mencionado, aunque el martes finalmente se vieron forzados a seguir con el proceso de compra.

Insistió en que en este caso, a diferencia de otros presuntos negociados ligados a socios de Peña, no está en juego solo una cuestión comercial, sino la propia democracia, ya que se trata del control de las elecciones.

“La única herramienta que el ciudadano tiene en democracia para desarrollar su libertad plena es el sufragio. Ya se perdió la confianza en el Poder Ejecutivo, el Ministerio Público es una decepción, hasta el Banco Central del Paraguay hoy está bastardeado. La única institución y el último bastión de la democracia es el Tribunal Superior de Justicia Electoral al que debemos defender y que debemos respaldar ante las presiones que hoy está recibiendo”, dijo el legislador.

Enlance copiado
Cargando...Cargando ...