Contralor es “ordenanza de Bachi”, según Raúl Benítez: recordó una “premonición cumplida”

De “ordenanza” del presidente del Congreso, el senador cartista Basilio “Bachi” Núñez calificó el diputado opositor Raúl Benítez al contralor Camilo Benítez, tras anunciar el pedido de intervención a las municipalidades de Asunción y Ciudad del Este. Recordó que el Contralor ya había sido “usado” para el “garrote” en la expulsión de la senadora Kattya González y que “premonitoriamente” ya había advertido esta situación.

El vicepresidente Pedro Alliana; el presidente y vocero, Santiago Peña; el presidente del Congreso, Basilio "Bachi" Núñez; el titular de Diputado, Raúl Latorre y el contralor Camilo Benítez.
El vicepresidente Pedro Alliana; el presidente, Santiago Peña; el presidente del Congreso, Basilio "Bachi" Núñez; el titular de Diputado, Raúl Latorre y el contralor Camilo Benítez.Foto Gentileza

El diputado Raúl Benítez (Independiente) consideró el pedido de intervención contra la gestión del intendente opositor de Ciudad del Este, Miguel Prieto y el jefe comunal cartista de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez como una jugada “anunciada” del oficialismo, sobre la cual acusó al contralor Camilo Benítez de ser un “ordenanza” en la ejecución de la estrategia.

“Hoy lo que vemos es a un Camilo Benítez que está haciendo de ordenanza, ordenanza del pedido del presidente del Congreso (”Bachi” Núñez) que en su momento dijo: Nosotros vamos a intervenir la municipalidad de Asunción si se interviene Ciudad del Este“, dijo el diputado opositor.

Remarcó que para ellos no es la primera vez que el titular de la Contraloría “se presta” a ataque políticos a opositores, y citó el caso de la senadora expulsada del Congreso, Kattya González.

“Nuestro grupo político ya lo vivió con el tema de la expulsión de Kattya González, donde Camilo Benítez jugó un papel importantísimo al hablar del tema del comisionamiento (José Luis) Torales como si fuera que algo irregular, para que una vez que se dé la expulsión de Kattya, se demuestre que no era algo irregular. Camilo Benítez, en la expulsión de Kattya González, hizo de garrote político”, acusó Raúl Benitez.

El mismo hizo alusión a que uno de los motivos esgrimidos por el cartismo para la cuestionada expulsión de González fue que pidió el comisionamiento de Torales, funcionario de la Contraloría, al Senado, lo cual luego la propia Fiscalía determinó que no revistió irregularidad alguna.

Una “premonición cumplida”

El diputado Raúl Benítez también recordó que en abril del año pasado, cuando la Cámara de Diputados trató el veto del Ejecutivo a la ley que pretendía evitar el “puenteo” a Contraloría a través del Tribunal de Cuentas, este ya había adelantado la “jugada”.

“Este veto lo que busca es poner la Contraloría para el enemigo y poner el Tribunal de Cuentas para que se pueda blanquear. Entonces, evidentemente, una vez más, este veto, así como otros proyectos del Ejecutivo, tienen como pilar fundamental mantener una herramienta de apriete y, por otro lado, mantener la mano de blanqueo según convenga, para ejercer poder y seguir controlando todo lo que puede controlar”, había dicho en aquella ocasión el legislador.

Ahora, con el anuncio de la intervención, consideró que se cumplió el vaticinio. “Habíamos advertido, Peña vetó todo lo del Tribunal de Cuentas en su momento, justamente para tener como herramienta para blanqueo al Tribunal de Cuentas y a la Contraloría garrote, y esto ya se vivió”, dijo.

Buscarían deshacerse de los dos, afirma

El diputado Benítez considera en este caso, la intención sería también sacrificar al intendente cartista de Asunción, Óscar “Nenecho” Rodríguez, que cree está tan quemado terminaría incinerando las chances de que la ANR gane en las próximas elecciones en Capital.

“La idea acá de Honor Colorado -con Camilo jugando- es por un lado tratar de bajarle la candidatura a Nenecho, que evidentemente ellos saben que es una mochila pesada que van a cargar en Asunción, que es capaz de ganarle la interna, pero sí es muy posible que pierda en las generales. Y por el otro lado, bajar a Miguel Prieto, que es una la figura más fuerte que tiene la oposición", consideró.

Aclaró finalmente que, a su criterio, es una persecución, ya no existe punto de comparación entre las supuestas irregularidades que le atribuyen a Prieto, con Nenecho, que sí tiene graves sospechas de “desfalco” a la comuna capitalina.

Enlance copiado
Cargando...Cargando ...