El canciller paraguayo, Rubén Ramírez Lezcano, recibió esta mañana en audiencia al encargado de Negocios interino de la Embajada de los Estados Unidos en Paraguay, Amir Masliyah.
Conforme a la información oficial, durante el encuentro que se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Masliyah “entregó una nota del secretario de Estado, Marco Rubio, en la que agradece al presidente Santiago Peña por su firme decisión” de designar al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), Hezbolá y Hamás, como organizaciones terroristas.
Destaca que “Paraguay continúa demostrando un liderazgo significativo en la región al negar a Irán espacios operativos para organizar y llevar a cabo actos terroristas. “Esperamos continuar con nuestra asociación para crear un hemisferio más seguro, más fuerte y más próspero para ambas naciones”.
Igualmente, “ambos funcionarios conversaron sobre el estado y perspectivas de las relaciones bilaterales entre Paraguay y Estados Unidos, reafirmando la voluntad de fortalecer la cooperación en diversos ámbitos”.
Lea más: Paraguay declara grupo terrorista a Guardia Revolucionaria de Irán: ¿de qué sirve la designación?
Firmó decretos antes de viajar EE.UU.
Antes de viajar al país norteamericano, a fines de abril pasado, el presidente Santiago Peña firmó el Decreto N° 3758 con fecha 24 de abril, por el cual designa como organización terrorista internacional al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI) de Irán.
Además, en otros dos decretos, amplió las designaciones a los grupos terroristas Hezbolá y Hamás.

En relación con la guardia iraní, el decreto refiere que el 15 de abril de 2019 Estados Unidos de América, “aliado estratégico de Paraguay, designó a la antedicha organización como Organización Terrorista Extranjera, en virtud de la comprobación de su apoyo material, financiero y tecnológico a diversas agrupaciones extremistas, incluyendo la organización conocida como Cuerpos de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI)”.
Lea más: EE.UU. vinculó a Cartes con Hezbolá y Peña incluye a iraníes ligados a avión
Avión iraní
La designación a la CGRI coincidió en su momento con el viaje de Santiago Peña a Estados Unidos donde desarrolló una agenda privada.
Lea más: Santi Peña esconde agenda en su “visita privada” a Nueva York y Los Ángeles
La decisión, además, rememora el arribo a nuestro país a mediados de mayo de 2022 de un avión carguero con tripulación venezolana e iraní, y que generó un verdadero terremoto internacional, que a nivel local golpeó el “corazón” económico del expresidente Horacio Cartes (padrino político de Peña) ya que involucró a una de sus hasta entonces empresas principales: Tabesa. El piloto del avión, Gholamreza Gashemi, fue parte de la CGRI.