Las abogadas María Esther Roa y Carmen Rodríguez, representantes de la organización Somos Anticorrupción, solicitaron al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, la designación de un fiscal coadyuvante en la causa contra el intendente electo de Puerto Casado, Hilario Adorno (ANR-HC), quién afronta un juicio por lesión de confianza y administración en provecho propio.
Lea más: Puerto Casado: Por temor a “blanqueo” de intendente presentan urgimiento a Fiscal General
La fiscal Teresilde Fernández es supuestamente afín a Hilario Adorno y al diputado cartista Domingo “ Mino” Adorno, motivo por el cual hay temor de un eventual blanqueo del jefe comunal cartista.
En la nota, las profesionales del derecho argumentan que existen dudas sobre la imparcialidad de la agente Teresilde Fernández por lo cual solicitan que se designe un coadyuvante que tenga conocimiento previo de la acusación contra el intendente.
“Señor fiscal general, con la designación de un coadyuvante usted estará demostrando su compromiso con la independencia y efectividad del sistema de justicia, asegurando que los principios de legalidad y debido proceso sean respetados”, reza parte de la nota remitida al Ministerio Público por las abogadas.
Agregan que, con la designación de un fiscal de la Unidad de Delitos Económicos, se reforzará la confianza de la ciudadanía y más cuando existen dudas sobre la imparcialidad de la fiscal zonal. Recordemos que, sugestivamente, en marzo pasado, el Ministerio Público cambió al fiscal de Puerto Casado Luis Amado Coronel, quien junto al fiscal Luis Piñánez de la Unidad de Delitos Económicos llevaron al banquillo de los acusados al cartista.
Lea más: Intendente de Puerto Casado insiste en nulidad de juicio por presunta corrupción
La investigación recayó en manos de la fiscal afín al Clan Adorno, quien, como primera medida, solicitó la suspensión del juicio por un mes y luego, en el reinició, en la primera audiencia, no se opuso a ninguno de los incidentes planteados por los abogados defensores, quienes solicitaron el sobreseimiento definitivo del intendente cartista.
De esta manera la organización civil se suma al pedido ya realizado en dos ocasiones por el intendente interino de Puerto Casado Domingo Vera (ANR) de designar un fiscal coadyuvante, para que junto con Teresilde Fernández puedan llevar adelante el juicio oral.
Adorno está acusado supuestamente por usar dinero de los contribuyentes casadeños para la compra de una camioneta 0 Km. que puso a su nombre. La denuncia fue impulsada por los concejales municipales, quienes también presentaron otra denuncian por un supuesto desfalco de G. 10 mil millones a las arcas municipales.