El diputado Guillermo Rodríguez (Yo Creo), parte del equipo político del intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, dijo que el pedido de intervención a la municipalidad de aquel distrito hecho en forma “inédita” por la Contraloría, es una “medida desesperada” del cartismo para volver a tomar control de la capital de Alto Paraná, a sabiendas de que por vías “legales y legítimas” no lo lograrían.
“No hay ningún escenario hoy por hoy en el que el Partido Colorado pueda, a través de unas elecciones libres y transparentes, recuperar el municipio de Ciudad del Este”, dijo Rodríguez.
Lea más: Prieto cree que contralor fue “amenazado” para pedir intervención de Municipalidad de CDE
Por ello consideró que el pedido de intervención a través de la Contraloría es una “medida desesperada por parte del Partido Colorado” para apartar a Prieto, quien aunque no puede candidatarse para un segundo periodo, es la cabeza política del movimiento Yo Creo, que es la segunda fuerza en Alto Paraná y tercera en todo el país.
“Vemos esto como una medida desesperada por parte del Partido Colorado, quizás con la intención de instalar forzosamente una destitución del intendente y así pretender de alguna manera recuperar la Intendencia de nuestra ciudad”, la cual la ANR perdió en 2018 tras la renuncia obligada por graves denuncias en su contra, de Sandra McLeod, esposa del actual senador cartista Javier Zacarías Irún, y tras la catastrófica derrota que tuvo la ANR en las municipales de 2021 en CDE.
Rodríguez insistió en que como “no pueden ganar en elecciones libres y transparentes”, pretenden dar “todo este ropaje legal para en realidad instrumentar una vez más un órgano del Estado (Contraloría) solamente para venir a pervertir o a quebrantar a un intendente que ha ganado con 81.000 votos en una elección”.
Lea más: Intervención: podrían apartar a intendentes a mediados de junio y cartismo tiene votos para echarlos
Pese a la posible “condena anticipada” por la mayoría cartista en Diputados, ratificó que Prieto pretende refutar documentalmente todas las acusaciones en su contra.
Remarcó que a su criterio, tras esta “jugada” está institucionalmente el Partido Colorado, ya que más allá de una eventual “vendetta” del clan Zacarías, Ciudad del Este “hoy representa un bastión municipal demasiado importante para cualquier proyecto político futuro”, ya de cara a las presidenciales del 2028.