En conversación con ABC Cardinal este martes en el Congreso Nacional, el diputado Diosnel Aguilera (Partido Liberal Radical Auténtico, PLRA) calificó como vergonzoso que una ley como la de “letrinas cero” tenga que ser tratada y opinó que la falta de infraestructura básica como baños modernos en escuelas y colegios es consecuencia de décadas de gobiernos del Partido Colorado.
“A estas alturas debería darnos vergüenza tratar una ley de esta naturaleza, esto nos ha regalado 70 años de gobiernos colorados”, dijo el diputado Aguilera.
El proyecto de ley de “letrinas cero” plantea una ampliación presupuestaria de 48.000 millones de guaraníes para el Ministerio de Educación y Ciencias para construir baños modernos en las escuelas que aún tengan letrinas.
“Un despropósito”
El diputado Aguilera no quiso confirmar el sentido de su voto sobre el tema, pero opinó que es un “despropósito” que se busque “despojar” al Estado de 48.000 millones de guaraníes cuando las municipalidades y gobernaciones cuentan con recursos que podrían utilizarse “para que las instituciones educativas se pongan en condiciones”.
Lea más: Senadores “sorprendidos” de que aún haya escuelas con letrinas
Se estima que aproximadamente 350 escuelas de Paraguay aún cuentan solo con letrinas.