Madame Lynch ya es paraguaya y sus restos van al Panteón, por ley del Congreso

La Cámara de Senadores, que preside Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), sancionó esta tarde el proyecto de ley que otorga la nacionalidad paraguaya honoraria póstuma a Madame Elisa Alicia Lynch y dispone el traslado de sus restos al Panteón Nacional de los Héroes. Pese a las críticas sobre su polémica figura histórica, la iniciativa recibió 18 votos a favor y fue remitida al Poder Ejecutivo para su consideración.

Sesión del Senado.
Sesión del Senado. ARCENIO ACUÑA

Lynch, pareja del Mcal. Francisco Solano López, nació en Irlanda en 1833 y murió en Francia en 1886. Sus restos están en el Cementerio de la Recoleta de Asunción desde 1970.

Celeste Amarilla (PLRA) rechazó el proyecto al señalar que ser esposa de alguien “no te hace heroína”. Rafael Filizzola (PDP) dijo que estaba a favor de darle la ciudadanía póstuma no así de llevarla al Panteón ya que otras mujeres merecen más ese título, entre ellas Serafina Dávalos y las hermanas Speratti.

Restos del Mcal. López

Eduardo Nakayama (ex-PLRA) dijo dudar que los restos sean de Lynch, por los saqueadores de tumbas en Francia que buscaban sus joyas, y que el historiador Efraím Cardozo decía haber descubierto que los restos del Mcal. López en el Panteón no corresponden al mismo.

José Oviedo (Yo Creo) recalcó que hay seis figuras que esperan el traslado al Panteón de los Héroes y que como el mausoleo ya no tiene lugar físico urge levantar el Panteón de los Ilustres.

Enlance copiado