Tras los bochornosos incidentes protagonizados ayer por el diputado aliado cartista Jatar “Oso” Fernández y que la mayoría cartista dejara sin quorum las dos sesiones convocadas ayer, evitando tratar el proyecto de ley “que establece el derecho a la pensión para las personas con discapacidad en situación de vulnerabilidad social”, el presidente de la Cámara de Diputados, el cartista Raúl Latorre convocó a sesión extra para el viernes a las 9:30, para tratar ese proyecto como único punto.
Lea más: “Patoteada” de Jatar e insensibilidad cartista dejarán sin pensión a personas con discapacidad
La Cámara de Diputados debe definir si acepta o levanta el cuestionado veto del presidente Santiago Peña a la pensión a personas con discapacidad, ya que si no se pronuncian ante del domingo 25, se tendrá la aceptación automática y pasará al archivo.
Ayer, incluso sin importarles que personas con discapacidad se manifestaban frente al Congreso, los cartistas aprovecharon los incidentes provocados en la sede legislativa por su aliado Jatar Fernández, para retirarse en manada y evitar tratar este y otros 14 proyectos que estaban en el orden del día.
Lea más: Repudio a Santi y sus asesores “pecho frío” hace recular a HC en su ninguneo a discapacitados
El proyecto plantea otorgar una pensión para personas con discapacidad severa, consistente en el 25% del salario mínimo vigente, que representaría unos G. 699.577 al mes actualmente, pero el Ejecutivo alegó para el rechazo, que era “mucho dinero” y que no podría cubrirlo.
Pese a convocatoria, no hay muchas esperanzas
Pese a la pequeña reculada que implica la nueva convocatoria, no hay ninguna garantía de que el cartismo pretenda levantar el veto del Ejecutivo, sino que más bien pretendería justificarse, alegando que presentarían un nuevo proyecto, pero que estaría más enfocado en personas con discapacidad que sean adultas mayores.
Esta postura fue deslizada por el vicelíder de bancada de Honor Colorado, diputado Miguel Del Puerto, esta mañana, tras la reunión de mesa directiva.
Sin embargo, los números están ajustados, ya que desde la bancada colorada B, normalmente aliada cartista, estarían a favor de levantar el veto, según ratificó a título personal el diputado Hugo Meza (ANR, B).