Ever Villalba insiste en fortalecer la seguridad de las máquinas de votación

El senador liberal Éver Villalba se refirió nuevamente al uso de máquinas electrónicas en las elecciones nacionales, manifestando su preocupación por la seguridad del sistema y señalando que, si bien él personalmente preferiría el uso de papeletas, la legislación vigente establece el uso de tecnología electrónica para el sufragio.

Particularmente, a mí me gustaría que se vuelva al sistema de papeletas, pero hoy la ley establece el uso de máquinas de votación y en ese marco estamos trabajando”, expresó Villalba. Añadió que un grupo de senadores está impulsando mejoras en materia de ciberseguridad, con el objetivo de “garantizar el control, la auditoría y la trazabilidad” del proceso electoral.

“Ningún aparato electrónico es inhackeable”, aseguro Villalba

El legislador remarcó que “ningún aparato electrónico es inhackeable”, por lo que es imprescindible reducir al mínimo la posibilidad de que se altere la voluntad popular mediante medios tecnológicos. En ese sentido, señaló que se debe reforzar la seguridad desde el arranque del equipo, incluyendo mecanismos que permitan registrar si una máquina fue abierta, por quién y con qué finalidad.

Villalba explicó que, tras evaluaciones técnicas realizadas, se identificaron aspectos que, aunque están contemplados en los pliegos de bases y condiciones, podrían ser aún más robustecidos conforme a estándares internacionales. “A eso apunta nuestra tarea, nuestra revisión, nuestro reclamo”, afirmó.

Asimismo, destacó que actualmente integran la Comisión de monitoreo y que existe una apertura por parte de la Justicia Electoral para escuchar sus planteamientos. Sin embargo, aclaró que por el momento no se tiene previsto impulsar un proyecto para volver al sistema de listas bloqueadas.

Lo que reclamamos es que se garantice la mayor seguridad posible en el proceso electoral, para que la ciudadanía tenga la tranquilidad de que su voto será respetado”, finalizó.

Enlance copiado