La Unidad Especial de Inteligencia Sensible Antinarcóticos y Hechos Punibles Conexos (SIU) de la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad) remitió al Ministerio Público el 21 de febrero de 2022 la nota N° 40 sobre el resultado del proceso investigativo iniciado el 6 de noviembre de 2019. Se trata del caso originalmente denominado Arai y que luego pasó llamarse “A Ultranza Py”.
En la documentación, con más de 250 páginas, se hace un relato pormenorizado de cada integrante del esquema montado por el prófugo presunto narcotraficante Sebastián Enrique Marset Cabrera. Aparece desde la pareja de este último, Gianina García Troche (recientemente extraditada a nuestro país), como propietaria de empresas hasta la acusada Reina Mercedes Duarte Aguilera, en su papel de asesora y gestora de documentos.
En la red también ya figuraba Federico Ezequiel Santoro Vassallo (quien recientemente se declaró culpable ante la Justicia de EE.UU. de una conspiración de lavado de dinero), como la persona de confianza de Sebastián Marset y probable ideólogo y organizador del esquema de legitimación de activos. Lo extraño es que, a pesar de esta información, Santoro Vassallo gozó de impunidad por más de 18 meses.
Recién el 23 de agosto de 2023 fue capturado e imputado por la Fiscalía por supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico en asociación criminal.
Lea más: Santoro gozó de impunidad fiscal y llamativos privilegios en nuestro país
Más curioso es aún que esto ocurrió 15 días antes de que Estados Unidos remitiera la acusación de EE.UU. contra Federico Ezequiel Santoro Vassallo también por supuesto lavado de dinero proveniente del narcotráfico.

¿Qué decía la SIU sobre Federico Santoro?
El informe SIU decía que la hipótesis investigativa indica que Federico Ezequiel Santoro Vassallo se encuentra involucrado “en esquemas delictivos que permiten la circulación de grandes sumas de dinero a través de la triple frontera, y en tal carácter estaría desempeñándose como un operador de la organización criminal en el ámbito financiero, cumpliendo un rol de intermediario para facilitar, a través de distintas personas de su confianza, transacciones económicas, que durante los dos años han posibilitado el acceso de grandes sumas de dinero a favor del investigado Sebastián Enrique Marset Cabrera, estas maniobras estarían desarrollándose dentro del sistema financiero nacional e internacional” (sic).
La documentación agrega que Santoro Vassallo, igualmente, “estaría cumpliendo funciones en carácter de asesor y organizador en las acciones de lavado de activos del investigado Sebastián Enrique Marset Cabrera. Incluso, a través de sus contactos en el exterior , habría ideado y gestionado el esquema de transferencias de jugadores de fútbol paraguayo al Club Trikala de Grecia, el cual sería uno de los más recientes métodos de lavado de activos utilizado por la Organización Criminal”.
Lea más: Santoro, mano derecha de Marset, se declara culpable de lavado de dinero del narcotráfico
Juntos en Dubái
El informe de la SIU remitido a la Fiscalía también relató que Federico Ezequiel Santoro Vassallo fue trasladado el 14 de abril de 2021 por vía aérea desde Ciudad del Este hasta el aeropuerto Silvio Pettirossi, a bordo de una de las aeronaves que era objeto de pesquisa, siendo el piloto el investigado Gilberto Esteban Sandoval. Otro evento mencionado en la documentación tiene que ver con un viaje realizado del 17 al 21 de abril de 2021 a Emiratos Árabes Unidos.
Lea más: Santoro: esto explica abogado sobre declaración de culpabilidad en Estados Unidos
Entonces estuvieron como viajantes Sebastián Enrique Marset Cabrera, Alberto Koube, María Noelia Colmán Alarcón (entonces pareja de Koube), José Fernando Darío Estigarribia Cristaldo y Federico Ezequiel Santoro Vassallo; los cuales se hospedaron en un mismo hotel, según el informe.
La documentación igualmente transcribe conversaciones telefónicas de Santoro Vassallo con otro integrante de la red. Se trata de Mauro García Troche, hermano de la recientemente extraditada y detenida en nuestro país Gianina García Troche, pareja del prófugo Sebastián Marset.