La mayoría cartista aprovechó el debate para hacer loas por uno de sus supuestos programas estrella como es “Che Roga Pora”, que lanzó su versión “2.0” tras el fracaso inicial y que tiene hasta ahora solo 1.073 créditos preaprobado, muy lejos de ser números para vanaglorarse, ya que el déficit de vivienda es de 1 millón.
El diputado Mauricio Espínola (ANR, Fuerza Republicana) puso el dedo en la llaga al criticar a Baruja, a quién el cartismo promociona como posible dupla presidencial para el 2018 junto a Pedro Alliana.
“El quiere irse como vicepresidente, pero si está todo el día a lado de Horacio (Cartes) no va a llegar a vicepresidente” y que “nadie quiere su 2.0’i, no llega a los pobres”, y que “quiere ser vicepresidente pero ni a lo talones le llega (al cartista) Raúl Latorre”, dijo.
El diputado cartista Arturo Urbieta aprovechó para salamear, diciendo que “es un muchachón de Paraguarí, Juan Carlos Baruja, a quién le tengo un respeto enorme porque recorre la campaña”.
El diputado Rodrigo Blanco (PLRA) por su parte dijo que la crítica es porque temen que todos estos proyectos “sociales” del gobierno financiados con deuda, sean una bomba de tiempo que cuando estallen, hagan un efecto rebote con la pobreza hasta un 24%,