Con una sala bicameral del Congreso con ausencias notorias de legisladores de la oposición, el presidente de la República, Santiago Peña (ANR-HC), presentó su segundo informe de gestión. El mandatario llegó a la sede del Legislativo con un demora, lo cual generó que el acto con presencia de los senadores y diputados se atrasara respecto a la hora de inicio, prevista para las 20:00.
En su discurso que antecedió al informe el mandatario dijo que esta “fecha se ha convertido en rutinaria en los últimos 33 años: el Presidente destaca sus logros; sus parlamentarios afines los celebran; los opositores lo critican; y la prensa titula, fatídica e infaliblemente: “El Presidente pintó un país de maravillas”.

Peña indicó que la democracia “vino para quedarse: los paraguayos decimos, fuerte y alto”, ¡autoritarismo y dictadura nunca más! También cuestionó “el populismo y la izquierda trasnochada”. “Ellos no quieren la democracia: sueñan con imponer sus ideas, a la fuerza si fuera necesario. Algunos críticos –muchos de los cuales nunca han tenido que enfrentar una interna partidaria, mucho menos una elección general– hablan de una “aplanadora”; yo diría que lo que existe es una “aplanadora del bien común”, expresó el jefe de Estado, arrancando aplausos de los legisladores cartistas y satélites, como los senadores liberocartistas Dionisio Amarilla, José “Pakova” Ledesma y el diputado Pastor Vera Bejarano, entre otros.
Lea más: “Fact checking”: el segundo informe de Peña, bajo la lupa de ABC
También, el Presidente señaló que los “sin votos, los que quieren influir desde sus conglomerados mediáticos o empresariales, no lo van a querer nunca”. Agregó que ellos, aludiendo a la prensa, “no saben lo que es recorrer las calles, pedir el voto de la gente, el fragor de las necesidades”. “Quieren gobernar desde sus cómodas oficinas y sus grupos de empresas. En su lugar, les pido que sigamos trabajando por leyes que buscan el bien común, de todos los paraguayos y no de determinados sectores fácticos de poder”, remarcó. En la parte final de la introducción Santiago Peña, también, aludió a los parlamentarios de la oposición que se rehúsan a apoyarlo por “mero capricho o postura política”. Añadió que “hoy debemos estar alertas”. “No permitiremos que intereses mezquinos vengan de donde vengan, frustren el despertar del gigante” (sic), manifestó.