“Me acaba aprobar la mesa directiva incluir en el orden del día la nueva ley de derribo de aviones, ahora que llegaron los Súper Tucano creo que es relevante el debate. El Paraguay tiene que tener la posibilidad de derribar aviones. Lo que se plantea es la opción de que el comandante en Jefe (Peña) tenga la posibilidad del derribar, no es una obligación”, dijo Rubín, que es proyectista.
Lea más: Con aviones Super Tucano y radares no se requiere ley de derribo, según Maidana
Acotó que plantea esta iniciativa, ya que “siendo nosotros la ruta del crimen organizado, creo que es importantísimo que podamos derribar aviones narcos”.
Lea más: Operatividad de los Super Tucano: “Nuestro problema principal es el flagelo del narcotráfico”
La inclusión en el orden del día no implica el respaldo del cartismo, cuyos votos son clave si es que se pretende avanzar con el proyecto.
Hasta ahora el único dictamen emitido es a favor, de la Comisión de Legislación, encabezada por el liberal Jorge Ávalos Mariño, mientras las comisiones lideradas por el cartismo, los tienen congelados.
El comandante de la Fuerza Aérea, Gral. del Aire, Julio Rubén Fullaondo ha reiterado en varias ocasiones que la legislación actual, en último ratio permitiría el derribo, si existe un ataque de la aeronave sospechada o ante una amenaza a terceros en tierra.
La propuesta de ley a ser analizada plantea agregar una fase III para el derribo, ya que la legislación actual taxativamente solo permite la Fase I: Intercepción y advertencia verbal por radio y la Fase II: disparos intimidatorios.
“Actualmente no podemos hacer más que simplemente subirnos, escoltarles, pedirles por radio que bajen. Si nos ignora, cagamos. Ese es el protocolo actual”, dijo Rubín.