Opositores denuncian persecución y analizan lista única en próximas elecciones

La reciente imputación del intendente de Encarnación, Luis Yd, por el derrumbe de un edificio, generó fuertes reacciones en sectores de la oposición, que acusan al Gobierno y al Ministerio Público de utilizar la justicia como herramienta de persecución política. El senador Enrique Salyn Buzarquis (PLRA) propone armar una lista única de la oposición para las municipales y las generales.

Intendente Luis Yd (Alianza), durante el acto inaugural.
Intendente de Encarnación, Luis Yd (opositor).Archivo, ABC Color

El senador liberal Enrique Salyn Buzarquis calificó de “exagerada” y “política” la imputación contra el intendente Yd, al tiempo de cuestionar el rol del Ministerio Público.

“La acusación es bastante pesada. Por poco no le imputan como criminal de guerra al intendente de Encarnación. Si se hubiese actuado así contra los verdaderos criminales, el país estaría mucho mejor”, afirmó.

Para Buzarquis, el caso forma parte de una estrategia de persecución a líderes opositores, en la que también se incluye al imputado intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto (Yo Creo).

Lea más: Luis Yd, entre imputados por el derrumbe del edificio en Encarnación

“Hay que hacer un recuento: Miguel Prieto, Luis Yd y otros. Hoy tenemos una justicia que actúa como garrote contra cualquiera que se enfrente al Gobierno”, denunció.

El legislador insistió en que la única forma de frenar lo que considera una deriva autoritaria es la unidad opositora de cara a las municipales y las presidenciales del 2028:

“Nos están atacando de a uno, y muy rápido. Esto nos obliga a unirnos y a construir un frente común. La oposición hoy está dispersa, y eso debilita el contrapeso democrático. Propongo una sola lista para las municipales, y lo mismo en 2028”.

“Otra imputación política sin base legal”, dice Filizzola

El senador Rafael Filizzola fue aún más tajante y consideró la imputación como una muestra del avance autoritario del oficialismo: “Es otra imputación política que no tiene la más mínima justificación jurídica. Ya ni siquiera cuidan las formas. El cartismo demuestra que quiere destruir a todo aquel que se le enfrente”.

El referente opositor advirtió sobre los riesgos institucionales: “Quieren gobernar sin cuestionamientos y acabar con nuestra frágil democracia. Toda mi solidaridad con Luis Yd”.

Enlance copiado