La Coordinadora de Intendentes Liberales del Paraguay, entidad presidida por el intendente de Fernando de la Mora y aspirante a titular del PLRA, Alcides Riveros, cuestionó duramente al Ministerio Público por la imputación contra Luis Yd (PPQ).
El jefe municipal de Encarnación fue procesado penalmente por el derrumbe de un edificio el 2 de abril, tragedia en que murieron una mujer y su nieta. El equipo fiscal es integrado por los agentes: Ever Williams, Rocío Valdez y Francisco Martínez.
Lea más: Luis Yd, entre imputados por el derrumbe del edificio en Encarnación
“El criterio utilizado por la Fiscalía para dictar la imputación al intendente Yd es contrario a los principios del Derecho Penal y Administrativo, siendo preocupante la falta de objetividad y el sesgo político en resoluciones que impactan de manera trascendente, no solamente al afectado particular, sino social y políticamente”, expresaron en un comunicado.

El bloque de intendentes liberales, que agrupa entre 70 y 80 jefes municipales en todo el país, se solidarizó así con el intendente de Encarnación. Indicaron que el mismo padece una “irregular imputación”.
Los liberales sostuvieron que la responsabilidad del cumplimiento del plano aprobado de la obra derrumbada, así como de todos los requisitos técnicos en el proceso de construcción, corresponde al propietario y a la empresa encargada de la obra.
La Coordinadora cuestionó que el Ministerio Público diga que existen suficientes elementos de negligencia en la aprobación y control de la construcción del edificio siniestrado, que tenía aprobado un plano para cinco pisos, sin embargo, al momento de derrumbe, ya estaba en el octavo piso.
Intendentes opositores lo habían advertido
Semanas atrás, legisladores opositores habían advertido que el cartismo se alistaba para atacar las intendencias de capitales departamentales gobernadas. Los intendentes de Ciudad del Este Miguel Prieto, de Encarnación Luis Yd y de Villarrica Mágin Benítez (PLRA) fueron a la Cámara de Diputados para advertir este plan a fines de abril.
Poco después la Cámara de Diputados aprobó el pedido de intervención contra la comuna esteña y la gestión del intendente Miguel Prieto (Yo Creo) y la Fiscalía imputó a Yd por el derrumbe.