El Poder Ejecutivo destituyó este viernes a Pastor Emilio Soria Melo como presidente del Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), en medio de una causa penal que lo involucra en un esquema de cobro ilegal de coimas a importadores frutihortícolas.
Mediante el Decreto N.° 4178, se dio por terminada su función al frente de la institución que presidía desde agosto de 2023. La medida fue adoptada el mismo día en que la Fiscalía lo imputó por cohecho pasivo, cohecho pasivo agravado, asociación criminal y lavado de dinero.
Lea más: Imputan a titular del Senave y a exintendente de Lambaré por coimas
Certificados de oro: de G. 17.715 a coimas de hasta G. 10 millones
La investigación revela que dentro del Senave operaba un esquema de extorsión, donde funcionarios exigían entre G. 5 y 10 millones a importadores, a cambio de obtener las acreditaciones fitosanitarias de importación, conocido como “afidi”, cuyo valor real es de solo G. 17.715.
La red criminal fue denunciada inicialmente por la Asociación de Importadores y Comerciantes Frutihortícolas (Asicopace).
Lea más: Denuncian esquema en venta de AFIDI del SENAVE
Además de Pastor Soria, hoy también fue imputado el exintendente de Lambaré, Roberto Cárdenas, junto a nueve personas más, entre funcionarios y particulares, acusados de integrar la red. Varios de ellos ocupaban cargos dentro de la institución.
La causa se fortaleció con un allanamiento a la sede del Senave en abril pasado, luego de una entrega vigilada en la que un comerciante pagó una coima de G. 13 millones para obtener su certificado de importación. Ese operativo también derivó en el allanamiento de la vivienda de Cárdenas.