Velázquez acusa a Zacarías Irún de querer controlar intervención en CDE

El senador Rubén Velázquez, del Movimiento “Yo Creo” cuestionó el pedido de informes impulsado por el senador Javier Zacarías Irún (ANR, HC) y aprobado por la Cámara de Senadores al interventor municipal, Ramón Ramírez, y advirtió que se trata de una estrategia para ejercer presión política, adelantar el resultado de la intervención con un informe paralelo y quitar a un opositor del camino de una carrera electoral.

El senador Rubén Velázquez y el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto.
El senador Rubén Velázquez y el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto.

El senador Rubén Velázquez, del Movimiento “Yo Creo”, lanzó duras críticas al pedido de informes presentado por el senador cartista Javier Zacarías Irún al interventor Ramón Ramírez en la Municipalidad de Ciudad del Este. Según Velázquez, esta movida no solo revela quién está detrás de la intervención, sino que también expone una clara intención de operar políticamente en medio de un proceso que debería mantenerse independiente.

“Con este pedido de informes, en primer lugar, se evidencia quién está detrás del pedido de intervención. Y en segundo lugar, busca acceder de manera anticipada a documentos antes de la culminación del trabajo del interventor, para ejercer un control paralelo. En otras palabras, quiere auditar al auditor, veo totalmente innecesario el pedido de informe, le deberían dejar trabajar tranquilo al interventor”, dijo el senador.

Lea más: En plena intervención de Ciudad del Este, Zacarías Irún logra aprobar sospechoso pedido de informes

Aunque el legislador reconoce que todo parlamentario tiene derecho a solicitar informes a instituciones públicas, considera que, en este caso específico, el uso del Senado como canal para hacer esos requerimientos constituye una forma indirecta de presión.

“Tráfico de influencias precisamente no, porque todo legislador tiene el legítimo derecho de solicitar informes a cualquier institución pública, sin embargo, para este caso en particular se trata de una clara medida de presión al trabajo del Interventor, recordándole que su gestión está siendo vigilada por quiénes le enviaron y cuyo resultado final debe ser la destitución de Miguel Prieto”, afirmó.

Usan el Senado para presionar en intervención de Ciudad del Este

Velázquez también alertó que el objetivo político del cartismo no es simplemente investigar irregularidades, sino construir un camino que desemboque en la salida de Prieto del escenario político.

Afirmó que seguramente el senador Zacarías Irún ya quiere empezar a operar en Diputados para elaborar el libelo acusatorio para fundamentar la destitución, “por algo hasta ya tienen como candidato a Roberto González Vaesken, para pugnar en las elecciones municipales anticipadas en Ciudad del Este, antes que se concluya el trabajo de la intervención”, enfatizó.

El senador Zacarías Irún logró que el miércoles pasado la Cámara de Senadores apruebe un pedido de informes detallado a la Municipalidad de Ciudad del Este a cerca de la situación administrativa, financiera, patrimonial y personal que presta servicios en la Comuna esteña.

Enlance copiado