Durante la reunión de la Mesa Directiva, el senador Ever Villalba (PLRA) fue tajante al señalar que los parlamentarios manejan “muy poca información” sobre el estado actual de las negociaciones en Itaipú y cuestionó que ni siquiera se haya informado al Congreso Nacional sobre la reunión del presidente Santiago Peña con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de la última cumbre regional.
“No puede ser que como senadores no tengamos información de los avances. Nos enteramos por los medios. Planteo que en 15 días convoquemos a los responsables del Ejecutivo para que rindan cuentas”, reclamó Villalba en Mesa Directiva.
Itaipú: oficialismo admite parálisis en negociaciones
Por su parte, el senador oficialista Natalicio Chase, quien encabeza la comisión de seguimiento del Anexo C, reconoció que “hay cero actividad” en el proceso de renegociación. Según indicó, la paralización se debe a un impasse diplomático con el Brasil, y aseguró que todo está estancado desde la última reunión de la comisión.
“Nos dijeron que está cortada la relación con Brasil. El tema Itaipú está estancado. Solo se va a reactivar cuando el presidente Lula envíe una justificación o se levante la falta de concordancia. Prácticamente, no hay nada que informar”, sostuvo Chase.
Lea más: Santiago Peña usa de excusa el espionaje para no negociar la tarifa de Itaipú, sostienen
El titular del Congreso, senador Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC), respaldó el pedido de mayor información y anunció que, junto con Chase, iniciarán averiguaciones para tratar el tema en la próxima sesión.
“Vamos a hacer las averiguaciones correspondientes. La próxima semana tratamos el punto y vemos qué podemos avanzar”, afirmó Núñez.
Opositores hablaron de excusas del Gobierno
Parlamentarios de la oposición en varias sesiones vienen cuestionando la falta de avances concretos en la renegociación, incluso afirmaron que el espionaje a las autoridades de nuestro país fue la excusa perfecta del gobierno ante la falta de una agenda del gobierno para negociar el Tratado de Itaipú.