Pretendiendo aún defender el informe de gestión ante el Congreso del presidente de la República, Santiago Peña, varios legisladores intentaron hablar de obras en sus departamentos, entre ellos la diputada cartista por el departamento de Concepción, Virina Villanueva, quien aprovechó para alabar la gestión de la ministra de Salud, María Teresa Barán.
En sus alegatos, Villanueva también afirmó que el mandatario está haciendo cosas, pero que lleva tiempo por la desidia histórica, que por cierto, también es responsabilidad de su partido, que salvo por 5 años (2008-2013) estuvo en el poder.
“No podemos nosotros tapar el dedo con el sol, negando una realidad. Pero el señor Presidente también no puede hacer milagros por muchos desidias que pasaron por muchos años” (sic), dijo Villanueva.
Lea más: Virina Villanueva volvió a Honor Colorado, pero... ¿a qué costo?
Pese a que el guaraní es lengua oficial también en nuestro país y se le da mucho mejor a la legisladora, esta prefiere pronunciarse en español, las pocas veces que lo hace ante el pleno.
Más allá de la desacertada frase, los argumentos de defensa tampoco fueron muy sólidos, ya que culpó a otros gobiernos -colorados- por la situación de “desidia histórica” en su departamento.
“En dos años ha realizado muchos trabajos emblemáticos y entre esos es Hambre Cero y nosotros que somos del campo vemo lo que trae ese beneficio, ese proyecto del Sr. Presidente, que es una realidad, llevar alimento a los niños, a los chiquitos del campo”, alegó.
Villanueva lleva hasta ahora una discreta gestión legislativa, con 17 proyectos presentados en estos dos años de gestión, menos de uno por mes y prácticamente ninguno por iniciativa propia, siendo además la mayoría proyectos de desafectaciones.
También fue centro de atención, cuando amenazó -por enojo- alejarse de Honor Colorado, pero rápidamente reculó.
Intentan “tratar de estúpida a la gente”
El diputado opositor Raúl Benítez (independiente) respondió a los oficialistas diciendo que la situación del país que describe Santiago Peña y sus legisladores es más propio de “Disney” que de la realidad.

“Todo es discurso, leyes que no se cumplen, presupuestos que no se ejecutan, todo es discurso, pero la realidad mata relato porque la realidad de allá afuera duele mucho más que el relato de Disney que está saliendo acá”, dijo Benítez.
Recordó el caso de presunta coima del Senave, donde el extitular de la institución Pastor Soria, parte de una “partida de miserables que se dedican a manosear y meter la mano en el bolsillo de la gente que no tiene, afectando al trabajador que pelea día a día”.
También pidió a los cartistas “no tratar de estúpida a la ciudadanía”, ya que “muy lindas las alocuciones, el producto interno bruto, del crecimiento, pero señores, no se siente en la calle”.
Lea más: “Bienvenida de vuelta”: cartismo confirma la reincorporación de Virina Villanueva
El legislador también invitó a sus colegas a recorrer simplemente el Hospital de Barrio Obrero (de Asunción) en el cual estuvieron la semana pasada y ver “cómo hay una refacción que se debió terminar en diciembre del año pasado” y hasta ahora no se termina, “mientras tenemos en salitas, en piecitas apiñadas a un montón de mujeres que están dando a luz en una salita diminuta”.