Concejal afirma que jueza violó su derecho a la defensa

El concejal de Ñemby Marcelo Martínez (ANR) lamentó que la jueza de Sentencia de Luque, Luz Marina Caballero haya violado su derecho a la defensa. Manifestó que presentará su reclamo ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado (JEM).

Marcelo Martínez, concejal de Ñemby.
Marcelo Martínez, concejal de Ñemby.SILVIO ROJAS

La jueza Luz Marina Caballero, interviene en la causa de una querella promovida por el cuestionado intendente, Tomás Olmedo (ANR-HC), contra el concejal Marcelo Martínez (ANR), por supuesta difamación y calumnia.

La magistrada recientemente calificó de “litigante de mala fe” al edil Martínez y aplicó una multa de G. 5 millones. Sin embargo, el concejal Martínez indicó, durante una visita a la redacción del diario ABC, que la jueza actúa de manera prepotente, pues le niega el derecho a la legítima defensa.

Explicó que el pasado 26 de junio fue citado para una audiencia de conciliación ante la jueza Caballero para lo cual el presentó un incidente de nulidad y no asistió.

Pese a que, por ley, se debía paralizar el proceso hasta tanto se resuelva el incidente de nulidad, la jueza Luz Marina Caballero elevó la causa a juicio oral, cuestionó el concejal Martínez.

Lea más: Ñemby: escrachan a jueza que multó a concejal

El edil dijo además que nuevamente apeló la decisión de la jueza de elevar la causa a juicio oral y, antes de que se resuelvan ambos incidentes, se le aplicó la multa de G. 5.000.000. Agregó que la magistrada tiene cierta afinidad con el intendente Tomás Olmedo, quien es el denunciante y por ética debía apartarse de la causa. Sin embargo, lo favorece violando derechos constitucionales, sentenció.

El concejal Martínez fue querellado en septiembre de 2023 por el intendente Olmedo por los cuestionamientos que hace sobre la pésima gestión municipal.

Tomás Olmedo también querelló a varios activistas sociales de Ñemby y al director de un medio de comunicación ñembyense por la serie de manifestaciones que se hacen en reclamo de una administración municipal más transparente.

Luz Marina Caballero, jueza.
Luz Marina Caballero, jueza.

Manifestación contra jueza

En la tarde del lunes, vecinos autoconvocados la ciudad de Ñemby se manifestaron frente a la casa de la jueza Luz Marina Caballero, ubicada en el barrio San Carlos.

La magistrada vive a escasos metros de la residencia del intendente Tomás Olmedo y se conocen desde hace años, por eso están "cocinando mi causa" para condenarme, indicó el concejal Martínez.

Agregó que presentará una denuncia contra la jueza ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrado por mal desempeño de sus funciones y prevaricato.

Lea más: Revive pedido de intervención en Lima y caso de cartista en Ñemby sigue congelado

La Junta Municipal, en el 2023, solicitó la intervención de la gestión de Tomás Olmedo por una serie de cuestionamientos, entre lo que se destacan obras sobrefacturadas, sin embargo, la Cámara de Diputados rechazó el pedido.

En tanto que, el 7 de octubre del 2024, ingresó otro pedido de intervención solicitado nuevamente por la Junta Municipal en la Cámara Baja que está siendo “cajoneado” por los diputados cartistas.

Enlance copiado