El tema ganó controversia desde el momento que confrontaron dos proyectos sobre el mismo tema (mafia de pagarés), pero con enfoques distintos, uno de ellos ya con media sanción del Senado y apoyado por la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el otro originado en Diputados, que está en su primer trámite.
Tal como se había previsto, Rodríguez fue el encargado de solicitar la postergación, luego de que en víspera a la sesión, en una reunión con ministro de la Corte y representantes del MIC, estos se decantaran por la versión Senado, pero con ligeras modificaciones.
Rodríguez explicó que su proyecto junto a otros colegas plantea crear el “Registro Nacional de Pagarés”, mientras que el del Senado propone que en vez de dicho registro, los pagarés y otros documentos de cobros sean depositados en los Juzgados hasta que haya una sentencia, lo que haría imposible que se ejecute un mismo pagaré en más de un caso.
Lea más: Mafia de los pagarés: Hay molestias y la Corte y un ministerio abogan por la versión del Senado
“Nos pusimos de acuerdo para poder trabajar juntos y hacer un solo texto, para que se pueda cubrir la cuestión de fondo”, sostuvo.
Otra reforma solicitada por el MIC es contemplar ya en la legislación una regulación para implementar los pagarés electrónicos, que de a poco ya se están utilizando en el sistema.