En conversación con ABC Color este jueves, el abogado Bernardo Villalba, representante del exgobernador del departamento Central, Hugo Javier González, celebró la liberación de su cliente de prisión preventiva tras seis meses de encierro luego de su condena de 10 años de cárcel por lesión de confianza grave.
González, quien fue gobernador del departamento Central desde 2018 hasta su destitución en mayo de 2022, fue condenado en enero de este año a 10 años de prisión luego de que un tribunal determinara su culpabilidad en un esquema de desvío de dinero de fondos de emergencia entregados a la Gobernación de Central durante la pandemia de covid para la realización de obras.
La condena, sin embargo, aún no está firme y su ratificación o revocación está en manos de un Tribunal de Apelaciones, por lo que el exgobernador estaba preso de forma preventiva hasta hoy.
Lea más: Condenan a Hugo Javier a 10 años de cárcel
Villalba señaló que la Constitución Nacional indica en su artículo 19 que la prisión preventiva no puede prolongarse más allá de la pena mínima establecida para la figura penal que se imputa a una persona, que en el caso del proceso a González es seis meses.
La decisión de dar la libertad ambulatoria al político cartista es en cumplimiento de esa disposición constitucional, agregó.
Sentencia “arbitraria e ilegítima”

El abogado dijo estar convencido de la inocencia de su cliente y afirmó que la condena dictada en enero fue “arbitraria e ilegítima”, porque “se demostró en juicio que las 14 obras”, cuyos fondos se acusa a González de haber desviado, “sí están”.
Lea más: Caso Hugo Javier: supuesto “cerebro” del desfalco en Central apela su condena
“Yo creo que esa sentencia a la larga va a tener que ser anulada o revisada por la Corte Suprema de Justicia”, añadió.