Este viernes, el presidente de la República, Santiago Peña, firmó el Decreto N.º 4145/25 y mediante este reglamenta el Capítulo IV de la Ley N.º 1328/1998 “De Derecho de Autor y Derechos Conexos” y deroga el Decreto N.º 4212/2015.
Según el Poder Ejecutivo, la normativa “refuerza el marco legal para proteger los derechos de autores, artistas e intérpretes” y “especialmente ante las reproducciones para uso privado”.
Asimismo, mencionan que se establece un sistema de compensación que supuestamente iría a favor de los titulares de derechos por las reproducciones privadas de sus obras que realizadas “mediante dispositivos de almacenamiento o reproducción digital”.
Además, por Ley se aplicará una tasa del 0,5 % sobre el valor de ingreso al país de productos importados o sobre el valor de primera comercialización nacional para productos fabricados en Paraguay. “Esta medida afecta a dispositivos como teléfonos móviles, computadoras, televisores, tarjetas de memoria, entre otros”, detallan.
Lea más: Santi Peña y su defensa a la jubilación vip: “aumenta la impopularidad del Gobierno”
Decreto “reconoce derecho de los titulares”
Otro punto que mencionan es que ahora se “regula la protección de videogramas, fonogramas y grabaciones sonoras”.
Finalmente, sostienen que lo recaudado “será distribuido como regalías para los socios y herederos de los derechos”, al igual que para pagar a artistas extranjeros y fondos de ayuda cultural programas de asistencia.
Lea más: Filizzola critica a Peña por defender jubilaciones VIP del Congreso