Amplían comisión especial del estudio de la deficitaria caja jubilatoria fiscal

La Cámara de Diputados aprobó aumentar la cantidad de integrantes de la comisión especial “para el estudio de la situación financiera y la sostenibilidad del sistema de jubilaciones y pensiones del sector público (Caja Fiscal)”.

La primera reunión de la Comisión se realizó pasado 9 de julio.
La primera reunión de la Comisión se realizó pasado 9 de julio.Gentileza

El pasado 19 de junio la Cámara de Diputados aprobó la conformación de otra comisión especial “para el estudio de la situación financiera y la sostenibilidad del sistema de jubilaciones y pensiones del sector público (Caja Fiscal)”, con base en la resolución HCD N° 1.392/2024” cuya cantidad de integrantes era de ocho parlamentarios donde fue designado como presidente el diputado Édgar Olmedo (ANR, B).

Lea más: ¿Colapso de cajas fiscales en 2028? Tocar edad de jubilación entre medidas más posibles

Sin embargo, el diputado Hugo Meza (ANR-B) pidió que la cantidad de integrantes suba a diez y solicitó su incorporación al grupo. La solicitud fue aprobada.

Los integrantes son los diputados colorados: Hugo Meza (recientemente incorporado), Edgar Olmedo, Germán Solinger, Pedro Ortiz, Néstor Castellano y Miguel Del Puerto; los liberales Dalia Estigarribia y Diosnel Aguilera y de Patria Querida, Rocío Vallejo. Queda vacante un lugar.

En la primera reunión realizada el pasado 9 de julio, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), a través de su equipo técnico liderado por el Viceministro de Economía y Planificación, Felipe González Soley, explicó a los miembros de la comisión la situación real de la Caja Fiscal.

Lea más: Preocupa suba sostenida del déficit de la Caja Fiscal

Según datos oficiales, al mes de mayo de este año, la Caja Fiscal acumula un desfasaje entre aportes y cobros de casi 130 millones de dólares.

En tanto que, si se sigue así con los criterios fragmentados de las diferentes cajas jubilatorias en el 2028 se llegaría a un 100% de déficit.

Una de las propuestas que baraja el Ministerio de Economía es unificar la edad de jubilación y también se apunta a modificar los años de aportes y aumentar el porcentaje de aporte a los funcionarios activos.

Sin embargo, estas propuestas fueron duramente cuestionadas por los funcionarios del sector público.

Enlance copiado