El Grupo Vázquez SAE, presidido por Federico Miguel Vázquez, no solo denunció a Gustavo Adolfo Gamarra Montefusco por la supuesta apropiación de acciones de Electroban Saeca, sino también impulsó una demanda en el ámbito civil por supuesto incumplimiento de contrato, según expuso el afectado. Comentó que a la par de ese proceso la jueza de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 17° Turno de la Capital, Karen González Orrego –esposa del cartista Jorge Bogarín– hizo lugar el 22 de noviembre de 2024 a una medida judicial de prohibición de innovar y contratar sobre una inversión millonaria independiente que tenía Gamarra Montefusco desde 2013 aproximadamente con el citado conglomerado empresarial.
Lo increíble es que la lectura de todo el expediente y la redacción de la conclusión de 9 páginas se hicieron en ¡55 segundos! a partir de la notificación de “autos para resolver”, revelan los registros judiciales. “Realmente encontramos de que hay una situación dentro del Poder Judicial que no acompaña o no busca realmente encontrar la verdad de la denuncia, sino que más bien a veces se presta como para extorsión o cumplir con ciertos grupos de poder” (sic), dijo Gamarra.
Aparente simulación

Gustavo Gamarra Montefusco junto con su abogado José Domingo Almada presentaron ante el Ministerio Público una denuncia por los presuntos hechos punibles de producción de documentos de contenido falso, denuncia falsa y millonaria evasión impositiva. Según los denunciantes, todo se remonta al 15 de abril de 2021 cuando el Grupo Vázquez contrató a Gamarra Montefusco para la compra de 27.532 acciones de Electroban por US$ 500.000.
El acuerdo establecía siete cláusulas, entre las cuales estaba una contraprestación para Gamarra Montefusco por el trabajo. Sin embargo –según el escrito–, el Grupo Vázquez antes de cumplir procedió el 11 de mayo de 2022 a presentar una denuncia penal por supuesta apropiación y el 29 de junio de 2022, una demanda civil por supuesto incumplimiento de contrato contra Gustavo Gamarra.
Lo contradictorio es que el Grupo Vázquez –exsocio del presidente Santiago Peña en ueno Holding y principal accionista de ueno bank, itti Saeca y otras empresas– presentó sus reclamos luego de la venta que realizó el 29 de abril de 2022 (13 días antes) de esas mismas 27.532 acciones a New Life Internacional SA, representada por Ivo Arraes de Oliveira. Para entonces, la transacción ya trepó a US$ 4,5 millones, es decir, ¡9 veces más!, de acuerdo a los denunciantes.
Lo sospechoso –según la denuncia– es que Gamarra Montefusco no endosó aún esas acciones debido al incumplimiento del contrato. Además, continúan resguardadas en una escribanía, afirmaron los denunciantes.
Comentaron que el Grupo Vázquez ante esta situación adujo que el contrato de venta supuestamente quedó suspendido el 30 de abril de 2022 por ese inconveniente. Sin embargo, documentos, con fecha 4 de mayo de 2022, remitidos a la Justicia, muestran una supuesta compraventa de acciones entre Gamarra Montefusco y el Grupo Vázquez, por G. 13.766 millones.
Grave es que Gamarra desconoce esa transacción, incluso en su denuncia dice que no realizó facturación alguna de venta por ese millonario monto, por lo que se sospecha una presunta millonaria evasión de pago de impuestos a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
Sin respuesta del grupo empresarial
ABC intenta desde el sábado último obtener la versión del Grupo Vázquez SAE. Sin embargo, no hay retorno alguno. Ayer se volvió en horas de la mañana a insistir, primero, al presidente de ese conglomerado empresarial, Federico Miguel Vázquez, pero no respondió al número telefónico con terminación 120.
Luego se buscó a Julio Rey, al celular con terminación 911, y César Astigarraga, al número telefónico con terminación 189, director titular y síndico suplente del Grupo Vázquez, respectivamente.
Sin embargo, ninguno respondió. Por último, ya alrededor de las 14:00, se intentó con el abogado Miguel Almada, quien es síndico titular del Grupo y aparece como firmante de la denuncia presentada ante la Fiscalía contra Gustavo Gamarra, pero tampoco atendió al celular con terminación 479.