El diputado Raúl Benítez (Independiente) lamentó que el gobierno no priorice el criterio técnico para mejorar el sistema de transporte público en el país y mantuvo atribuciones a la Dirección Nacional del Transporte (Dinatran) que podrían entorpecer el proceso.
“El proyecto de reforma de transporte público presentado por el gobierno, no soluciona uno de los problemas principales: la gobernanza. La Dinatran sigue manteniendo atribuciones que van a entorpecer cualquier proceso de reforma“, dijo el diputado Benítez.
Lea más: Reforma del transporte: críticas y dudas sobre la propuesta del gobierno
El presidente Santiago Peña la semana pasada envió al Congreso Nacional una serie de proyectos de ley de tinte económicos y entre ellas la reforma del transporte público, tildado por varios sectores que la iniciativa tiene más dudas que soluciones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Si bien, van a tener que pedir autorización al Viceministerio del Transporte para los llamados, quedamos expuestos una vez más al criterio político antes que el técnico para la asignación de itinerarios”, puntualizó el diputado opositor.
Lea más: A empresarios no les interesa la calidad del servicio, apunta el diputado Raúl Benítez
En otro momento, indicó que el proyecto tiene más “humo” que soluciones porque no se precisan datos técnicos.
“No existe propuesta operativa, no sabemos la cantidad de consorcios que plantean. Lo que sí dice, es que en caso de consorcios de empresas que están operando hoy (2 ya forman 1), van a tener 5% del puntaje total con ventaja sobre nuevos competidores”, explicó el parlamentario.