“Prostituimos la educación superior” admite cartista y Senado amplía G. 1.000 millones a la Aneaes

El senador Silvio "Beto" Ovelar (ANR, HC) en la sala de sesiones del Senado reclama ausencia de la ministra de Salud, María Teresa Barán.
El senador Silvio "Beto" Ovelar (ANR, HC) en la sala de sesiones del Senado reclama ausencia de la ministra de Salud, María Teresa Barán.Senado Gentileza

El Senado aprobó una ampliación presupuestaria de G. 1.000 millones para la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes), cuyo titular es el hijo de Nicanor Duarte Frutos, supuestamente para modernizar el ente y contratar a cuatro técnicos antihackers. Durante el debate, Silvio Ovelar (ANR, HC) admitió que el Congreso prostituyó la educación superior.

En el marco del escándalo por el título falso del senador Hernán Rivas (ANR, HC), la Cámara de Senadores, presidida por Basilio “Bachi” Núñez (ANR, HC) y de mayoría cartista, aprobó en su última sesión una ampliación presupuestaria para este ejercicio fiscal para la Aneaes, ente cuyo titular es José Fernando Duarte, hijo del expresidente de la República Nicanor Duarte Frutos.

Se trata de G. 1.000 millones para contratar a cuatro especialistas en protección informática contra ataques informáticos. Además, se autoriza trasladar unos G. 230 millones del Ministerio de Educación a la Aneaes para el traslado de nueve funcionarios comisionados. El proyecto fue firmado por Silvio Ovelar (ANR, HC) y Esperanza Martínez (FG).

Durante el debate, el senador Silvio “Beto” Ovelar admitió que el Congreso ha prostituido la educación superior.

“Aquí tenemos que hablar bien y claro. Nosotros, porque yo fui parte del Congreso en el pasado, nos hemos encargado de prostituir la educación superior y creamos institutos superiores y universidades privadas por doquier que se convirtieron en las famosas ‘universidades de garaje’, en donde se regalaron títulos por doquier”, aseveró.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Hernán Rivas.
Hernán Rivas.

Dijo que, por ello, el Senado tiene la responsabilidad de dar los recursos necesarios a la Aneaes. Recordó que con la nueva ley de Educación Superior se creó el Consejo Nacional de Educación Superior Paraguay (Cones) en 2013 y que la Aneaes se creó en 2003, cuando Nicanor Duarte Frutos era presidente.

Universidades truchas

Hermelinda Alvarenga (liberocartista), de la Comisión de Educación, dijo que el ente enfrentará a las famosas “universidades truchas”.

Esperanza Martínez (FG) alertó que el país tiene 47 universidades privadas mientras que Uruguay tiene solo cuatro.

Colym Soroka (ANR) se abstuvo de votar, denunciando que las universidades privadas son “lavaderos de dinero” y que la Aneaes y el Cones no tienen credibilidad.