Sobres del poder: Esgaib habla de bolígrafo de oro y Rolex regalados a Peña

El diputado colorado cartista Yamil Esgaib afirmó haber recibido información de que la desaparición que motivó el despido de la empleada de Mburuvicha Róga Luz Maribel Candado no fue de dinero en efectivo, sino de “un bolígrafo de oro que le regalaron los árabes” al presidente Santiago Peña. Candado denunció haber sido sometida a un interrogatorio con polígrafo y alertó de la supuesta aparición de sobres con miles de dólares en efectivo en la residencia presidencial.

En una entrevista televisiva, el diputado cartista Yamil Esgaib (ANR, Partido Colorado) comentó sobre el escándalo generado por las declaraciones de una exempleada de Mburuvicha Róga que dijo haber sido despedida tras haber sido acusada de la desaparición de dinero en efectivo de la residencia presidencial y sometida a una prueba de polígrafo.

En la entrevista, para el programaZona Franca, conducido por Palo Rubín, el diputado Esgaib dijo haber escuchado una versión distinta sobre el supuesto motivo del interrogatorio y el despido de la empleada del Gabinete Civil de la Presidencia Luz Maribel Candado y dos familiares suyos que también trabajaban en Mburuvicha Róga.

“A mí me dijeron que fue un bolígrafo de oro que le regalaron los árabes (al presidente Santiago Peña) que robó”, dijo el legislador oficialista.

Lea más: Denuncia a Santiago Peña revela dudas en movidas con los Vázquez

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El diputado Esgaib no entró en detalles sobre esa hipótesis ni cómo recibió la supuesta información, pero sí agregó que “un (reloj) Rolex también le regaló un jeque”, además de responder con burlas a una sugerencia de que el presidente debería declarar tales obsequios.

En el plató se encontraba presente también la diputada Johanna Ortega (PPS), además de otras personas. Ortega le preguntó a Esgaib si Peña declaró ese bolígrafo en su declaración jurada. “Si es un bolígrafo de oro tiene que declarar, como artículo de lujo”, indicó Ortega.

Según Esgaib, “Santi no quería ser injusto” con Luz Candado y por eso solicitó el uso de polígrafos y poligrafistas militares que pudieran obtener la respuesta a la pregunta de “tocaste o no tocaste mi placard”.

Sobres y visitas fuera de agenda

Luz Candado, quien era empleada privada de Santiago Peña antes de que este llegara a la Presidencia y luego fue incorporada al Gabinete Civil como coordinadora de labores domésticas en Mburuvicha Róga, dijo que fue despedida tras ser acusada sin pruebas de la desaparición de dinero en efectivo de la residencia presidencial.

Candado afirmó que tanto ella como otros dos familiares suyos que también trabajaban en Mburuvicha Róga fueron sometidos a pruebas de polígrafo por parte de personal militar.

Video: Ruoti arremete contra Orué por sus dichos sobre facturación y “sobres del poder”

La Presidencia nunca denunció ante el Ministerio Público la supuesta desaparición de dinero.

Candado denunció también que sobres con miles de dólares en efectivo fueron hallados en la residencia presidencial y que el presidente Peña recibía en Mburuvicha Róga visitas no incluidas en la agenda oficial de la Presidencia, incluyendo a empresarios con importantes contratos con el Estado.

Enlace copiado