Entre los principales puntos destaca la designación de 12 diputados titulares y seis suplentes que integrarán la Comisión Permanente del Congreso durante el receso parlamentario próximo. Como de costumbre, lo más probable es que deleguen las designaciones a la mesa directiva, a sugerencia de las diferentes bancadas.
Otro aspecto llamativo, pero que se encuentra en el punto 10 es el proyecto de ley “que modifica el artículo 15 de la Ley N° 6112/2018, ‘del fondo de jubilaciones y pensiones para miembros del Poder Legislativo de la Nación, modificado por Ley N° 6496/2020”.
Esta es una modificación a la “Jubilación Vip” parlamentaria, para establecer los años de aporte mínimo para los llamados “afiliados voluntarios”, que son los legisladores con permiso (para ser ministros o embajadores) o los que renunciaren.
Lea más: Senado mantiene ley de Jubilación Vip legislativa
La ley actual no establece un tiempo mínimo de aporte a la caja parlamentaria, y la propuesta de diputados es elevar a un mínimo de 7 (siete) años de antigüedad como aportante para solicitar ser “afiliado voluntario”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La legislación vigente, por ejemplo, permitiría al diputado cartista -obligado a renunciar- Orlando Arévalo a seguir aportando para llegar a una jubilación vip. Sin embargo, la modificación fue rechazada en Senado, por lo que ahora vuelve para su tercer trámite a Diputados.