Un ciberataque en Polonia expone documentos nacionales de identidad y fiscales

Cracovia (Polonia), 17 ene (EFE).- Las autoridades polacas investigan este viernes el ciberataque detectado contra la empresa EuroCert, que extiende certificados oficiales de identidad digital, y el Gobierno ha recomendado a los ciudadanos que bloqueen sus certificados electrónicos como medida de precaución.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2084

El viceprimer ministro y ministro de Digitalización, Krzysztof Gawkowski, confirmó mediante un mensaje publicado en redes sociales la intervención de los servicios estatales para investigar el incidente e instó a la población a extremar las precauciones.

Su ministerio emitió un comunicado en el que se pide a los ciudadanos que "estén especialmente atentos a los mensajes y llamadas telefónicas que reciban y verifiquen minuciosamente a los remitentes de esos mensajes".

La empresa EuroCert es uno de los principales proveedores de firmas electrónicas y certificados digitales, trabaja con numerosas agencias públicas de países europeos, entre ellos España, y en Polonia proporciona y gestiona los documentos nacionales de identidad y los números de identificación fiscales (PESEL), entre otras cosas.

Además de los ciudadanos polacos, la brecha de seguridad ha podido exponer los datos de clientes, contratistas y empleados del Estado polaco, reconoció la propia empresa en un comunicado.

El ministro polaco dijo la víspera que "los servicios estatales han iniciado los procedimientos apropiados para minimizar las pérdidas resultantes" del ataque contra los servidores de EuroCert.

El Gobierno de Polonia ha acusado reiteradamente a Rusia de estar detrás de los numerosos ciberataques que se han registrado en el país, especialmente desde que Moscú lanzó su invasión contra Ucrania, y los consideran parte de la "guerra híbrida" iniciada por Moscú contra los aliados occidentales.

El propio Gawkowski afirmó en una rueda de prensa hace pocos días que "Polonia es el país más atacado de la Unión Europea" y que "Rusia está utilizando la desinformación y el sabotaje para intentar influir en las elecciones" presidenciales que se celebrarán en el mes de mayo.

Recientemente, se detectó un ciberataque masivo contra los registros estatales ucranianos, y los responsables afirmaron haber destruido copias de seguridad de esa documentación que estaban almacenadas en servidores ubicados en Polonia.

En España, EuroCert tiene su sede en Sevilla y ofrece servicios de auditoría y formación para empresas y organizaciones, tanto públicas como privadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...