Cargando...
En lo que fue el antiguo cuartel del Mariscal Francisco Solano López, restaurado en 1998, se encuentra el museo municipal del Cuartel de la Villa Real. Está situado en Mariscal Estigarribia esquina Carlos Antonio López, pleno centro de la ciudad de Concepción. Dentro de este histórico lugar se mantienen numerosos objetos antiguos que son muy admirados por quienes lo visitan. Es un lugar ineludible para el turismo interno.
Por ejemplo, se puede encontrar el carruaje que perteneció a Madame Lynch, que conserva las dos ruedas traseras con el sello del fabricante, con la dirección y la inscripción “París”. Según datos históricos, la carreta data de 1864 y servía para transportar las pertenencias de la esposa del mariscal Francisco Solano López.
Alvarenga Caballero destacó además que en el museo se pueden encontrar: “Vestiduras sacras, como la capa negra utilizada por el Monseñor Emilio Sosa Gaona en los funerales del Mcal. José Félix Estigarribia, objetos personales de los prelados, documentos de siglos pasados, fotos, acuarelas, planos, libros, mapas, confesionarios antiguos, en fin, más de 400 objetos de gran valor que emiten una energía única para quienes logramos unir en un solo nudo la creencia en Jesucristo y la fuerza de la historia”, había mencionado el historiador.
Para coordinar una visita a este museo se pueden comunicar con Mónica Mareco al 0981749 695.
Al aire libre
En gran parte de la avenida que lleva el nombre del fundador de Concepción, Agustín Fernando de Pinedo y Valdivieso, se pueden encontrar maquinaria que formó parte de la historia de la capital del primer departamento. Asimismo, un vehículo que fue utilizado en la Guerra del Chaco y luego para el traslado de los restos del Mariscal López y su hijo Panchito, desde Cerro Corá, departamento de Amambay, hasta la ciudad de Concepción.
Estos atractivos son ideales para recorrer en familia y poder realizar tomas fotográficas.
Conforman este museo al aire libre máquinas utilizadas en los siglos XIX y XX, como la alzaprima, que era un medio de tracción a sangre para transportar rollos de madera; una aplanadora que fue adquirida por la municipalidad en 1913 y que sirvió para el mantenimiento de las calles.
El guinche de la antigua y pujante empresa Guggiari Gaona y Compañía, que fue adquirido en Londres en 1909.
Frente a la plaza Pinedo se encuentra exhibido el camión Ford que fue utilizado en la Guerra del Chaco, donado para el museo por el ciudadano concepcionero don Adolfo Lailla. También en este vehículo fueron trasladados los restos del Mariscal Francisco Solano López y de su hijo Panchito desde Cerro Corá hasta Concepción, en 1936.
Otra de las piezas que están en plena avenida principal de la ciudad de Concepción es el molejón de molino, utilizado para moler tanino con el que se curtía el cuero, de la curtiduría Cazenave, que data del año 1896.