Cargando...
El vori fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay, en el año 2017, junto con el locro y el jopara.
¿Sabías que el vori vori proviene de la cultura guaraní? Según relató la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), el vocablo bolita fue guaranizado a vorita y finalmente se convirtió popularmente en vori vori, que es sinónimo de bolita, y al decir vori vori, se pluraliza, porque para hacer esta sopa se preparan a mano numerosas bolitas.
Debido a que en el idioma guaraní no se utiliza la “b”, lo correcto es escribir con “v” y sin acento, ya que en guaraní las palabras agudas no se tildan. Sin embargo, según la Senatur, también se puede escribir “borí borí”. Todas sus maneras de escribir son válidas.
Lea más: Video: el vori vori apareció en menú de Starbucks de EE.UU. y causó furor
Para preparar el vori se necesita de harina de maíz. La base es un caldo de verduras, que puede preparar con alguna parte de carne de vaca, de cerdo, de gallina o solo de verduras y queso.
En agosto pasado, la famosa guía Taste Atlas, por segunda vez consecutiva designó al vori vori como la mejor sopa del mundo, entre las 50 que forman parte de la lista. La primera vez que nuestra típica sopa apareció en esta guía, fue en 2017, ocupando la sexta posición. Luego, de manera sucesiva, en diciembre de 2023 y en agosto de 2024 se ubicó en el primer lugar.
Tipos de vori y sus ingredientes
Hoy día, el vori se prepara con harina precocida del maíz chipa o amarillo. Según el relato de la investigadora cultural Margarita Miró Ibars, anteriormente se lo preparaba con el maíz locro o tupi morotĩ, el savoro (blando), en casos especiales ante la carencia o como opción se lo hacía de harina del tupi pytã (rojo), también precocida. Este maíz tiene más propiedades alimentarias que el maíz amarillo.
- El vori ryguasu (con gallina): se prepara con caldo de gallina o pollo. Es muy apreciado en muchas localidades, sobre todo si los animales fueron criados en la casa.
- Vori so’o (con carne): se cocina con el caldo de carne vacuna que puede ser de distintos cortes.
- Vori kesu o morotĩ: es muy popular durante la cuaresma, cuando no se acostumbra comer carne, o también para los enfermos. Solo se utilizan verduras y mucho queso Paraguay.
A todas esas opciones se les agrega las verduras que se tengan disponibles, según los gustos. El tamaño de las bolitas depende también del gusto y tiempo del cocinero, aunque con frecuencia son pequeñas o medianas. En algunos hogares incluso los rellenan con queso.
Lea más: ¡El vorí vorí es la mejor sopa del mundo!
Mapa: ¿dónde comer este platillo?
La Senatur, a través de Visit Paraguay, publicó un mapa en el cual se observan 65 puntos donde se puede comer un buen vori casero. Los puntos están ubicados en Asunción, Central, Paraguarí, Misiones, Cordillera, Alto Paraná, Itapúa y Ñeembucú.
Sin embargo, es probable que existan cientos de pequeños locales y copetines familiares en cuyas cartas también esté incluido este platillo clásico de nuestra gastronomía.