Cargando...
La Asociación Rural del Paraguay (ARP) organizó el lunes último un conversatorio sobre los dispositivos de identificación electrónica para el Sistema de Identificación Animal del Paraguay (SIAP), oportunidad en la que fueron presentados los detalles de los sistemas: UHF, de alta frecuencia y LF, de baja frecuencia.
El titular de la ARP, Dr. Daniel Prieto Davey, dijo que el objetivo de la convocatoria fue conocer más sobre las ventajas y desventajas de ambos sistemas de identificación animal, para así ir debatiendo con miras a tomar la mejor decisión para la producción nacional.
Una de las ponencias sobre la “Desmitificación de la Caravana de Alta Frecuencia UHF”, que estuvo a cargo del Ing. Daniel Velázquez y del Ing. Héctor Velázquez. La otra presentación se denominó “Comparativo entre los Sistemas UHF de alta frecuencia y la LF de baja frecuencia”, que estuvo a cargo del Lic. Oscar Van Humbeech. Otra disertación fue hecha por el Lic. Fernando Díaz sobre “Implementación de la Tecnología UHF”.
Lea más: Consultan sobre el sistema a utilizar para identificación del ganado
Posteriormente se realizó un panel debate con la moderación del Abog. Manuel Rodríguez Ferrer, presidente de la Oficina de Registros Zootécnicos de la Asociación Rural del Paraguay (ORZARP).
La actividad prosiguió con la presentación del Dr. Leonardo Tolve, de Uruguay y del Ing. Rodrigo Aveal de la Argentina sobre “Identificación Animal por Radio Frecuencia”. Luego de esto también se abrió un espacio para las preguntas del público, teniendo nuevamente como moderador al Dr. Manuel Rodriguez Ferrer.
El cierre del evento estuvo a cargo del vicepresidente primero de la ARP, Dr. Mario Apodaca Guex, quien agradeció a los participantes de este conversatorio, entre los que estaban directivos y socios de la ARP, profesionales del sector ganadero, representantes de empresas tecnológicas, funcionarios del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) y productores ganaderos.
La tecnología UHF ofrece muchas ventajas como ser el barrido de lectura de las caravanas al pasar por un portón, arco o camino, siempre y cuando los animales tengan la caravana estando hasta 12 metros del animal, sin necesidad de la lectura individual, que se realiza uno por uno, con mayor tiempo de trabajo.
A su vez, la tecnología LF tiene la ventaja de ofrecer formalidad, garantía y los principales requerimientos tales como de estar probada y que es una tecnología que se viene considerando desde hace dos años, con reuniones con el sector privado y así se fue conversando con expertos de países que tienen la identificación animal implementada a nivel internacional, en Chile, Uruguay, Australia y Nueva Zelanda, que están empleando hoy esta tecnología.
El Senacsa señala que justamente para eso se abrió la consulta pública, para que puedan recibir las inquietudes y propuestas para que puedan llevar las inquietudes pero todavía no se definió.
El sistema informático del SIAP es financiado con recursos del proyecto Senacsa-BID, a través del Proyecto de Mejoramiento y Ampliación de los Servicios de Sanidad Animal en Paraguay y por esa razón la tecnología a utilizar deberá ser probada y ofrecer garantías. Acorde con el presupuesto se prevé comprar entre 2 millones y 3 millones de caravanas por año, ejecutando cerca de G. 25.000 millones por año.
El ente sanitario considera la tecnología UHF como una opción, pero con la otra tecnología se empezó a trabajar desde el principio del proyecto de ley. Además para el Senacsa es innegociable que la empresa o el tipo de tecnología debe ofrecer garantías de más de 5 años y la proveedora debe demostrar más de 15 millones de caravanas vendidas, con certificación de venta y más de 5 años en el mercado, acorde como lo establece el proyecto del BID.