Cargando...
La Asociación Rural del Paraguay (ARP), el Consorcio de Ganaderos para Experimentación Agropecuaria (CEA) y la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC) emitieron hoy un comunicado demostrando su preocupación por la falta del libre mercado en el sector cárnico.
Lea más: Realizan histórico envío de carne vacuna del Chaco a Canadá
Sostienen que la apertura del comercio canadiense para la carne paraguaya debería ser motivo de celebración para todos los actores de la cadena cárnica, la producción, industria, gobierno y servicios; sin embargo, ha quedado ensombrecido por la insatisfacción del productor primario.
Este sector, responsable del 93% del empleo y el 96% de las inversiones en la cadena, ha alzado su voz para manifestar su descontento y descreimiento respecto a la capacidad de avanzar juntos como país.
El comunicado resalta que el año comenzó con un optimismo significativo, con un precio del ganado de 3.50 USD y un valor de exportaciones de 4,700 USD por tonelada. Sin embargo, la situación ha cambiado drásticamente, con el precio de referencia del ganado cayendo a 3.00 USD y el valor de exportaciones aumentando ligeramente a 4,920 USD por tonelada.
Lea más: Exportación de carne paraguaya: ¿quiénes son los mayores compradores?
Las asociaciones destacan la preocupante concentración de la industria frigorífica, donde un pequeño número de actores controla una gran parte de la faena. Este dominio, según el comunicado, penaliza de manera injusta al productor y plantea serias preocupaciones sobre los abusos de posición dominante en el mercado.
“Reafirmamos que el mercado debe operar bajo condiciones de libre competencia para asegurar el crecimiento sostenido y el desarrollo integral del complejo agropecuario y del país entero”, subraya el comunicado. En ese sentido, las asociaciones instan a toda la industria a revisar su conducta con una visión a largo plazo y a sentarse a la mesa, junto con el gobierno, para discutir temas que permitan el crecimiento conjunto de todo el sector.
Este llamado a la acción busca erradicar las condiciones que favorecen los abusos y fomentar una colaboración más justa y equitativa entre todos los eslabones de la cadena cárnica en Paraguay.