Cargando...
El Modelado de Información de Construcción (BIM, por sus siglas en inglés) vino para quedarse, coinciden expertos internacionales y nacionales que están participando en la “Semana del BIM”, un ciclo de conferencias y debates que prosigue esta tarde, de 18:00 a 20:40, y concluirá mañana, miércoles 9 de octubre, en el mismo horario.
El evento se realiza en la sede de la Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco) y es organizado por el BIM Forum Paraguay y la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons), con el apoyo de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco).
Martín Selvaggio, técnico en construcción y gerente comercial para Latinoamérica de una empresa especializada en soluciones BIM, mencionó en una entrevista con ABC que, con la tecnología de modelado digital en la construcción, hasta se puede evitar la corrupción en las obras públicas, ya que el sistema es “el policía de la construcción”.
“En una obra se tienen cientos de miles de millones de guaraníes en materiales. Con la metodología BIM tienes detectado en qué se va a usar cada ladrillo, cada bolsa de cemento, y puedes ir controlando a medida que se va ejecutando la obra, todo eso”, explicó el profesional que ayer presentó el tema de las innovaciones tecnológicas.
El experto insistió en que la metodología BIM es fundamental para la transparencia, ya que todo lo que se va a construir queda expuesto, por eso manifestó que el Estado tiene que empezar a exigir que se trabaje con esta modalidad, para que todos los “rezagados” del ámbito privado que no quieren aplicarla, comiencen a usarla.
“La metodología BIM ayuda al Estado a optimizar los recursos de la gente, que son los que aportan con sus impuestos, para que en una obra no haya fugas, o tantas fugas de materiales y corrupción”, enfatizó.
Compartir información desde etapas preliminares de las obras
A su turno, la arquitecta Mónica Caballero, presidenta de BIM Forum Paraguay, resaltó que el modelado BIM permite compartir la información desde las etapas preliminares de la obra, lo que hace que todo sea más transparente. Acotó que, si bien con el sistema se invierte más tiempo en el diseño y en estos espacios colaborativos, más adelante se verán reflejados los resultados en una disminución de costos de la construcción que se va a ejecutar.
Asimismo destacó que el sector privado está implementando mucho más el sistema que el sector público, pero que las instituciones públicas también están muy interesadas en la aplicación de la metodología. “Dentro del marco de la Semana BIM, nosotros tenemos un taller, que es una mesa de trabajo con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para ayudarles a impulsar la implementación a nivel nacional”, señaló.
Cuando se le consultó si en el país hay registros de que las empresas constructoras están aplicando el modelado BIM en sus obras, respondió que ninguna la ha aplicado en un 100%. “Hoy, en ningún estudio o ninguna constructora la utiliza al 100%, es decir, en todo el ciclo de vida del proyecto. Nosotros en Paraguay todavía no tenemos ni un caso”, explicó.
Empero citó un caso exitoso en la construcción del Gran Hospital del Sur, donde hicieron el diseño de la cotización con el sistema y ahora continúan con la ejecución de la obra. Pero aclaró que en un 90% están aplicando el sistema, ya que para completar el ciclo también tienen que encargarse del mantenimiento.
El “pan de cada día” de las obras
A su turno, el presidente de la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco), Guillermo Mas, enfatizó que la utilización del BIM en los proyectos debe convertirse en “el pan de cada día” de las obras, ya sean públicas o privadas.
“Con esto, ¿qué quiero decir? Que hoy un proyecto de un edificio, de una casa, debe pasar por un estudio de arquitectura e ingeniería que tenga el modelado BIM. También que en las licitaciones públicas de una obra de infraestructura de cualquier ente, sea el Ministerio de Obras Públicas, Itaipú, una gobernación o un municipio, debe incluir el modelado BIM de los proyectos”, aconsejó.
Mas agregó que el modelado BIM ayuda a que una obra de infraestructura o una obra de ingeniería o de arquitectura “esté bien detallada” y permite que “no haya malas interpretaciones” del proyecto costeado. “Eso genera mayor competencia y que sea más igualitaria”.
En este sentido, enfatizó que, por ejemplo, si se licita la construcción de una escuela o un hospital, cada pared, cada puerta, cada techo, cada pilar, cada piso y cada cañería está bien especificados en el modelado BIM a nivel 3D. Además, incluye los atributos que deben tener, por ejemplo, si el caño es de plástico, si es de acero galvanizado o si es de cualquier otro material.
Lea más: Se oficializa creación de la asociación “BIM Forum Paraguay”
Mayor eficiencia de las obras
Por último, el presidente de la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons), Pablo Rivarola, explicó que el modelado BIM es una metodología primordialmente colaborativa, que utiliza tecnología avanzada como recurso.
“Lo que se logra es que los proyectos sean mejor diseñados, que la ejecución de los mismos sea realizada por profesionales con una comunicación constante. El objetivo, el logro, la meta de eso es una mayor eficiencia. Es decir, las obras terminan llevándose a cabo con menores plazos, mayor calidad y menores costos”, explicó.
Rivarola destacó que Aprocons ha venido difundiendo la metodología BIM desde hace más de cinco años y que hoy, con la creación del BIM Forum Paraguay, ya es una realidad para el país. “La implementación del BIM va creciendo en el país, impulsada por este tipo de eventos, como la ‘Semana BIM’, y por la conciencia que tienen los profesionales y las empresas. El sector público también está realmente en una fase de consulta, investigando un poco cómo podría implementarla”, resaltó.
En este sentido, subrayó que el sector público enfrenta un gran desafío para adaptar su sistema y la gobernanza a la metodología colaborativa. “Se tienen que adaptar realmente, como ocurrió en otros países, no solo en el mundo, sino en la región, y los resultados están a la vista. Realmente, hay un ahorro importante en costos de proyectos en infraestructura, en plazos que redunda, otra vez, en la parte económica”, dijo.
Acotó que Paraguay tiene un déficit de infraestructura, con los grandes proyectos que tiene por delante, como aeropuertos, estadios que se están construyendo para el Mundial, carreteras, puertos y la inversión privada a través de las industrias que se están desarrollando, por lo que la metodología BIM debe estar presente en estos proyectos.